La lista de los países que quieren adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), viene creciendo, tras otorgarse la concesión a Emiratos Árabes Unidos el estatus de socio de diálogo, bajo este importante esquema organizativo.
Arabia Saudita es uno de estos países que han hecho su apuesta a la Organización de Shanghái, en el que están países fundadores como Rusia y China.
¿Qué es la Organización de Cooperación de Shanghái?
La Organización de Cooperación de Shanghái, fundada en 2001, es un mecanismo de integración intergubernamental conformada por varios países asiáticos, y cuyo objetivo es el intercambio en matera comercial, política, económica, técnica, científica y cultural.
Los países que integran este mecanismo, además comparten tecnologías, conocimientos e inversiones en materia de educación, energía, transporte, turismo, protección al medio ambiente, entre otros campos.
En 2001, se adhirieron China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y, por último, Uzbekistán; entre 2015 y 2017, se anexaron la India y Pakistán; y entre 2021 y 2023, se incorporaron al mecanismo países como Bielorrusia e Irán.
Otros países que han solicitado unirse a la OCS, y que están a la espera de ser aceptados, son Arabia Saudita, Kuwait, Birmania, Baréin y las Maldivas; mientras que Emiratos Árabes Unidos ha sido aceptado como Socio de Diálogo, y forma parte de esta categoría junto a otras ocho naciones.
OCS: Naciones Unidas sin EEUU
Para el analista en diplomacia geopolítica, Robinder Sachdev, la Organización de Cooperación de Shanghaía, podría consolidarse como una alianza global, y en el futuro convertirse en una “pequeña” Naciones Unidas, pero sin la participación de Europa y los Estados Unidos.
Puedes leer: Naciones Unidas, democracia y terrorismo
«Una organización globalizada de este tipo puede tener como miembros a naciones no estadounidenses ni europeas, con las puertas abiertas más adelante también para que se unan las naciones occidentales”, explicó Sachdev.
Te puede interesar: Los BRICS y el nuevo orden Mundial
A finales de abril de 2023, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que cada vez más países del Sur Global “desean vincularse con la OCS y los BRICS, y convertirse de esta forma en miembros de pleno derecho”.