México reportó la tercera ola de calor, provocada por una onda anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que crea condiciones estables y favorece la acumulación de calor, con temperaturas que superan 45 °C en 17 de los 32 Estados Federales.
“se pronostica ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius, en 17 entidades de México”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de la red social “X”.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Estados mexicanos que registraron las máximas de calor fueron Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Inicio de semana con variaciones climáticas
Asimismo, la institución climática, aseguró que, para inicio de la semana del 27 de mayo, también “se prevé ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en 19 entidades de México”.
No obstante, Conagua anunció que, en Ciudad de México, “se espera cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado a nublado con ambiente caluroso por la tarde, chubascos con descargas eléctricas y granizo, rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras y temperatura máxima de 32 a 34 °C”.
De igual manera, el organismo pronosticó lluvias aisladas e intervalos de chubascos en las zonas serranas de las regiones Santiago Papasquiaro y Durango en el estado de Durango.
Puedes leer: Inundaciones en Brasil mantienen a más de medio millón de ciudadanos sin acceso a sus hogares
Además, se esperan bancos de niebla en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín en Baja California, así como en el municipio de Mulegé en Baja California Sur. También se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Te puede interesar: Fenómenos extremos impactan el planeta
No obstante, Conagua advirtió que “los bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros. Asimismo, las fuertes rachas de viento pueden ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios”.