La sequía está cubriendo todo México, lo que podría acarrear un encarecimiento en los alimentos.  

La mitad del territorio de México se encuentra afectado con algún grado de sequía, advirtió  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entidad, alertó que, de acuerdo a las cifras, un 50,16 % del territorio de esa nación, está sufriendo los estragos de la sequía. Es decir, 1,295 municipios sufren el fenómeno climático, y solo 452 no se encuentran afectados. 

Según las proyecciones, la temporada de sequía estaría durando cerca de 16 semanas, a partir de los primeros días de marzo de 2023, generando, a su vez, que muchos productos de consumo eleven sus precios.

Bombardearán nubes para generar lluvia

A su vez, medios locales recogen que Tamaulipas, actualmente está frente a una de las peores sequías en su historia. La presa Vicente Guerrero, considerada la octava más grande de México, y que abastece a la capital, se encuentra en un 17,6 % de su capacidad.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció un programa, en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para bombardear nubes, cuya técnica estaría generando lluvias en la zona.

En 2022, Nuevo León también tuvo que acudir al bombardeo de nubes, ante la escasez de agua. Foto: Nación321

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, José Ignacio Martínez, confirmó a la agencia informativa Sputnik, que “la sequía afectará el cultivo y la producción de alimentos en México”.

Puedes leer: Daniel Ortega: Los países capitalistas son los responsables de la contaminación

El experto, refirió que este fenómeno “impactará en la siembra, cosecha y producción”, e incrementarán los precios de la comida, “tanto de alimentos frescos, como procesados, es decir: frutas, hortalizas y legumbres”.

Te puede interesar: Calentamiento Global: ¿Qué pasará si no se toman medidas urgentes?

El informe oficial del Monitor de Seguía en México, atribuyó el efecto de la sequía al cambio climático. Mientras tanto, el Grupo de Hidrometeorología del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, refirió que “a pesar que el fenómeno de La Niña está concluyendo, durante la primavera se pronostican altas temperaturas”.