El colorido y masivo Carnaval de Brasil 2023, atrajo a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron del espectáculo, al ritmo de las pasarelas y la samba, herencia de la cultura africana y símbolo de la resistencia negra, en Río de Janeiro.
Sin embargo, en el evento se registraron dos muertos y 15 heridos, durante un tiroteo en la fiesta de carnaval en Brasil. Las víctimas fueron una mujer de 35 años y una niña de 9, según información oficial.
A diferencia de otros años, donde las temáticas del carnaval, satirizaban o protestaban contra el entonces presidente Jair Bolsonaro, en este año, las comparsas y agrupaciones artísticas, se centraron en exaltar sus raíces ancestrales.
Medios locales reportan que el Sambódromo Marques de Sapucaí, es prácticamente la capital del carnaval de Brasil. Esta vez, los tradicionalistas, bailaron, sin las restricciones del Covid-19.
Las ciudades brasileñas, donde se lleva a cabo el carnaval son: Río de Janeiro, Salvador y Recife, donde todas las escuelas de samba, se lucen con su presentación de fantasía.
El carnaval, está lleno de belleza, color y samba. En medio de un ambiente tropical, avanzan las carrozas mecanizadas, y en ellas las beldades de la danza, bajo una explosión de sensualidad.
De acuerdo a los reportes, más de 70 mil personas participaron en el Carnaval de Río de Janeiro, dándose cita en el icónico recinto carioca, para ver aquel desborde de desfile de disfraces y decorados.
Puedes leer: ¿Cómo se planeó el intento de golpe de Estado en Brasil?
Unos 12 institutos o ‘escolas’, recorrieron unos setecientos metros de pasarela del Sambódromo, luciendo la mejor percusión, carroza, coreografía, puesta en escena, trajes y bailes.
Te puede interesar: Lula propone crear una moneda para no depender del dólar
Cada escola ha contado con unos 3 mil 500 miembros, integrada por bailarines, músicos y personalidades; en paralelo, las comparsas, arman los coloridos desfiles callejeros y las populares fiestas de comparsas.