La población de Europa sufriría las consecuencias del empleo por Ucrania de municiones que contienen uranio empobrecido, advierte Rusia.
La población de Europa sufriría las consecuencias del empleo por Ucrania de municiones que contienen uranio empobrecido, advierte Rusia.

Rusia advierte que el uso de municiones de uranio empobrecido, con las que pretende Occidente dotar al Ejército de Ucrania, provocaría cáncer y otros defectos congénitos en la población militar y civil tanto de Ucrania como en otros países de Europa.

El jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov, recordó que “según el Gobierno iraquí, la incidencia de cáncer en el país como consecuencia del uso de municiones de uranio empobrecido pasó de 40 a 1.600 casos por cada 100.000 habitantes en 2005”.

“Al respecto, Bagdad presentó el 26 de diciembre de 2020 una demanda formal ante la Corte Internacional de Arbitraje de Estocolmo contra Washington, exigiendo una indemnización por los daños causados», detalló el alto representante militar de Rusia.

Además, explicó que en los Balcanes, 1994-1999, y en Irak, en 2003, de 4.095 soldados con tumores malignos de diversos tipos, “el 8% de los casos [330 personas], las enfermedades fueron mortales. Además, los compuestos de uranio permanecen en el suelo durante mucho tiempo y suponen un riesgo de impacto negativo sobre las personas, los animales y los cultivos agrícolas», detalló Kirílov.

Británicos y estadounidenses aferrados a “loca teoría” de que el uranio empobrecido es inofensivo

A esta alerta se ha sumado Chris Busby, químico físico británico que ha laborado para el Comité de Uranio de ese país.

Las municiones de uranio empobrecido son utilizadas contra sistemas de blindaje. Foto: Sputnik

“Los británicos y los estadounidenses siguen aferrándose a su loca teoría de que estas sustancias radiactivas que se unen al ADN son efectivamente inofensivas y no tienen efectos genéticos o indiscriminados sobre las poblaciones», declaró Busby.

Estados Unidos y sus aliados utilizaron estas municiones en Irak, donde los casos de cáncer aumentaron exponencialmente en los sitios donde este tipo de armas fueron utilizadas.

Graves efectos genéticos

Según Busby, quien realizó un estudio en las poblaciones expuestas a uranio en Irak, todas las personas mostraron un daño cromosómico masivo, lo que provocaría efectos genéticos relacionados con el cáncer, defectos de nacimiento, entre otros.

Existen altas probabilidades de que los defectos de nacimiento registrados en Faluya sean consecuencia del uranio. Foto: Al JAzeera

“Ya estudié los efectos sobre la salud del bombardeo de Hiroshima, que están bastante bien registrados (…) Y lo que descubrimos fue que los niveles de cáncer en Faluya eran más altos que eso. Y los cánceres concretos que encontramos eran cánceres asociados a la radiación: se trataba de leucemia —sobre todo leucemia en niños— y también linfoma en niños. Y esa es otra enfermedad que se contrae por la radiación”, destacó Busby.

Sumado a esto, el estudio reveló altos niveles de mortalidad infantil en el primer año de vida debido a malformaciones congénitas, además de alteración en la proporción entre nacimientos y sexos, que es un indicio de daño genético asociado a la radiación.

La ciudad de Faluya en Irak fue bombardeada con munición de uranio empobrecido por EE.UU. Foto: GICJ

Puedes leer: China emite amplio informe sobre las violaciones de derechos humanos de Estados Unidos

Sin embargo, a juicio del científico, Estados Unidos y Gran Bretaña, consideran falsamente que estas municiones no son peligrosas, y que constituyen más bien un arma eficaz contra carros blindados.

En marzo de 2023, la secretaria del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldie, anunció la distribución por parte de su gobierno de un escuadrón de tanques Challenger 2 y dotaciones de munición de uranio empobrecido, utilizados como municiones anti blindaje por la extrema dureza que este material provee.