Narendra Modi aseguró su victoria para un tercer mandato consecutivo como primer ministro de India, tras seis semanas de votaciones en la elección más prolongadas del mundo.
Más de 968 millones de ciudadanos fueron convocados para elegir a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, encargada de seleccionar al primer ministro, lo que permitió que el Partido Nacionalista hindú de Modi continúe en el poder por otro periodo.
En este sentido, el primer ministro indio obtuvo el respaldo crucial de dos aliados clave de su coalición, lo que le permitió formar un gobierno mayoritario para India.
“La gente ha confiado en la NDA (Alianza Democrática Nacional) por tercera vez consecutiva. Se trata de una hazaña histórica en la India”, declaró el líder de la India.
Modi dimite junto al Consejo de Ministros
En un comunicado la Secretaría de la Presidencia informó que el “Primer Ministro, Shri Narendra Modi, se reunió hoy con el Presidente y presentó su dimisión junto con el Consejo de Ministros”; una formalidad establecida en las leyes de la India tras celebrarse las Elecciones.
“El Presidente ha aceptado la dimisión y ha pedido a Shri Narendra Modi y al Consejo de Ministros que continúen hasta que el nuevo Gobierno asuma el cargo”, refirió la nota de prensa.
El Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi se vio obligado a entablar conversaciones de coalición, tras la pérdida de la mayoría del partido en las elecciones parlamentarias. Los líderes de la Alianza Democrática Nacional (NDA), se reunieron recientemente en Nueva Delhi para llegar a un acuerdo y dar su respaldo a la coalición.
Te puede interesar: El ascenso de los ricos, la caída de los pobres
Modi fue “elegido por unanimidad líder de la NDA”, señaló el BJP en una publicación en la plataforma de redes sociales X. Los dos aliados clave, liderados por Nitish Kumar del JD(U) y N. Chandrababu Naidu del TDP, han sido poco confiables en el pasado, cambiando de alianza con frecuencia.
Puedes leer: Líderes mundiales felicitan a Claudia Sheinbaum por su victoria presidencial en México
Las cifras logradas fueron menores de lo esperado por Modi y los miembros del BJP, quienes se habían fijado la meta de alcanzar los 400 escaños. En cuanto a la oposición, una coalición integrada por más de veinte partidos logró alcanzar 202 escaños.