China financiará el 80 % de la megaplanta fotovoltaica en Nicaragua en beneficio de más de 3,7 millones de personas.
China financiará el 80 % de la megaplanta fotovoltaica en Nicaragua en beneficio de más de 3,7 millones de personas.

Nicaragua se convertirá en la primera nación de la región que contará con una planta fotovoltaica para la generación de energía renovable, la que será construida en alianza con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC)

“Nicaragua será el primer país de la región que construirá una planta fotovoltaica exclusiva para la generación de energía limpia, tras la aprobación unánime del Decreto Legislativo del Acuerdo de Facilidad de Crédito entre Nicaragua y China”, destacó el Parlamento de Nicaragua en su cuenta oficial de X.

En este contexto, recientemente, el Legislativo nicaragüense aprobó el Acuerdo de Facilidad de Crédito entre Nicaragua y la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), para el diseño y construcción de una megaplanta fotovoltaica por un monto de 65 millones 960 mil euros.

“La planta fotovoltaica que estará ubicada en el pueblo de Las Mangas, San Isidro – Matagalpa, servirá para el bombeo de agua fortaleciendo de esta manera el acceso al vital líquido con calidad, beneficiando a más de 3 millones 740 mil habitantes”, destacó el Parlamento en su comunicado oficial.

Este megaproyecto, se encuentra encaminado a fortalecer la operación y eficiencia energética de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL). “Además, promoverá la generación de energía con fuentes renovables acorde con el cambio de la matriz energética nacional”, precisó la Asamblea Nacional.

Avances en la cobertura de agua potable en Nicaragua

En el debate de este decreto legislativo, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, resaltó la importancia del megaproyecto en la evolución de Nicaragua desde 2007.

«Recordemos que antes del 2007 teníamos muchos problemas en el tema de agua potable y saneamiento y hay que recordar que en los gobiernos neoliberales quisieron privatizar el agua potable, pero al llegar el Gobierno Sandinista al poder lo primero que se hizo fue crear acciones para revertir todos esos procesos y aprobamos una ley que el agua no puede ser privatizada bajo ningún aspecto», apostilló Martínez.

Previamente al año 2007, la cobertura de agua potable en Nicaragua era del 65 %, y en la actualidad supera el 90 % en todo el territorio nacional, según mencionó la diputada del país latinoamericano.

El parlamentario, Wálmaro Gutiérrez, resaltó que cooperantes y organismos internacionales reconocen que los proyectos más significativos en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en Nicaragua están vinculados con “la energía eléctrica, la transformación de la matriz energética y los proyectos de agua potable y alcantarillado”.

“Cuando mejoramos la matriz de generación haciéndola más eficiente y mejoramos las redes de distribución, estamos garantizando un mejor abastecimiento de agua potable a los nicaragüenses, eso es lo primero que hay que dejar claro”, señaló Gutiérrez.

Proyectos para el futuro en Nicaragua

En una entrevista en la “Revista En Vivo” emitida en un medio de comunicación nacional, el ingeniero Erving Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, abordó los desafíos futuros del ente nicaragüense para el año 2024.

Barreda destacó para el próximo año, el comienzo de un programa financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), para el proyecto de saneamiento de la ribera sur de Managua, capital nicaragüense.

“El gran desafío es que este año nosotros seamos capaces de contratar de forma simultánea las obras para Ciudad Sandino, Tipitapa y Managua”, expresó Barreda, haciendo hincapié en que este proyecto representa el 78 % del presupuesto, lo que impulsará la creación de empleos y generará un impacto económico.

Puedes leer: Nicaragua inaugura la megaobra deportiva “Estadio Roberto Clemente”

Asimismo, Barreda reveló que se proyecta alcanzar una cobertura del 60 % en acceso al agua y saneamiento en zonas urbanas para finales de 2024 en el país, con la perspectiva de lograr un 80 % entre 2026 y 2027.

Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol

Durante 2023, el representante de ENACAL destacó otro logro significativo, el mantenimiento operativo de 162 sistemas de agua potable, con una inversión de 4 mil millones de córdobas. Estos sistemas garantizan el suministro de agua las 24 horas del día a 830 mil usuarios, incluyendo 750 mil hogares