Nicaragua ha fortalecido la paz, tras el violento intento golpe de Estado en 2018.
Nicaragua ha fortalecido la paz, tras el violento intento golpe de Estado en 2018.

La lucha por mantener la paz y la estabilidad en Nicaragua es indetenible. Los nicaragüenses lo han demostrado, sin vacilar; tras 5 años del caos sembrado por el violento intento golpe de Estado, la nación centroamericana ha restablecido la seguridad y tranquilidad con la que contaba.

Después de los acontecimientos violentos acaecidos entre abril y julio de 2018, el Gobierno de Nicaragua junto a sus ciudadanos tomaron la determinación de estabilizar la nación por las sendas de la prosperidad y el bienestar común.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, recientemente manifestó que las condiciones que tenían hasta el año 2018, “de estabilidad, de paz, de seguridad, de crecimiento económico, de avance en la lucha contra la pobreza”, las han logrado retomar.

A pesar de la campaña de desprestigio, manipulación y noticias falsas, perpetrada desde las corporaciones de comunicación que responden a intereses económicos y políticos de Estados Unidos y Europa; en la actualidad Nicaragua registra importantes avances en materia económica.  

Progreso ha retornado en Nicaragua

El titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta, ha destacado los avances en el desarrollo económico, tras las graves afectaciones generadas por el intento fallido del golpe de Estado que alcanzaron una pérdida de al menos 27 mil millones de dólares.

En 2022, según Acosta, “el gasto social se mantuvo encima del 56 %, la inversión pública fue aumentando y cerró en aproximadamente en 32 mil millones de córdobas y lo relevante es que no se dejó atender los principales servicios a la población».

Además detalló que en 2021 “hubo una profunda reactivación, un crecimiento de 10.3 y el 2022 continúa esa ruta llegando a cerrar ya con datos oficiales a 3.8, mostrando la resiliencia de la economía, es decir, la capacidad de los protagonistas de producir, a construir, sobre todo a garantizar que los canales de exportación funcionaran de manera efectiva, los años de alta exportación han sido estos últimos 5 años”.

“Nos hemos acercado a casi 8 mil millones de dólares, se fortaleció en el 2022 la capacidad financiera del país, el Banco Central está en su peor momento cerró con 4 mil 400 millones el 31 de diciembre, pero el día de hoy está cerca de 5 mil millones», aseguró en medios nacionales del ministro nicaragüense.

Acciones del Gobierno de Nicaragua enfocadas en las mayorías

El experto en economía enfatizó en que “el fortalecimiento de la economía se dio definitivamente por las acciones de liderazgo” del Gobierno nicaragüense, que “tomó acciones pensando en las grandes mayorías, mantener la provisión de servicios durante el 2018 contra cualquier cosa, asegurar que los servicios funcionarán, garantizar el empleo público que son los maestros, las enfermeras, los médicos, la policía para darle seguridad ciudadana a la población». 

Además, previo que la economía «va a tener un gran desempeño, porque va a tener una baja en la inflación importante y va a tener un crecimiento del 3%, es decir, volvió la alta credibilidad internacional en ese período del 2021-2022 y queda expresado en el informe de gestión”.

Acosta, destacó los amplios avances en inversión de infraestructura pública, electrificación y en la zona de la Costa Caribe nicaragüense.

¿Qué ocurrió en abril del 2018 en Nicaragua?

El escenario de violencia y muerte en las calles nicaragüenses entre mediados de abril y julio de 2018, tenían el objetivo de destruir la paz y la estabilidad económica consolidada por el Gobierno Sandinista ¿A qué costo? A cualquier costo.

Imágenes tomadas por grupos opositores en los llamados tranques de la muerte.

Una cúpula de la élite empresarial, algunos representantes de la Iglesia Católica y operadores políticos al servicio de organismos de Estados Unidos y la Unión Europea, protagonizaron el intento de desmantelamiento del Estado nicaragüense.  

Los crímenes de lesa humanidad se pusieron a la orden de los días, tras levantar los llamados “tranques de la muerte”, los secuestros, las agresiones, torturas, violaciones sexuales, los asesinatos sistemáticos y la quema de seres humanos, fueron dirigidos contra todo ciudadano o ciudadana, funcionarios del Estado, o a quien se opusiera al caos generado en las calles.  

El pretexto de los grupos opositores inició con el incendio en la Reserva Indio Maíz, que estaba siendo atendido por las autoridades gubernamentales y que efectivamente fue controlado.  

Luego la violencia se extendió con el pretexto de las reformas al Seguro Social, las cuales fueron suspendidas por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, con el principal objetivo de preservar la paz y la estabilidad de los nicaragüenses.

Sin embargo, las intenciones de los opositores se hicieron claras, y se trataban de sembrar el terror y tomar el poder a través de un violento golpe de Estado.  

Golpistas fuertemente armados asediaban a población indefensa, entre abril y julio de 2018. Foto tomada por opositores.

Las evidencias de las graves violaciones a los derechos humanos circulaban en redes sociales, donde se promovía abiertamente el odio. Las vociferaciones de quienes lideraban el quebrantamiento de la unidad de los nicaragüenses, también fueron registradas por los mismos sectores opositores.

Los organismos internacionales alineados a la política de injerencia y coerción empleada por Estados Unidos, como la Organización de Estados Americanos (OEA) acogieron la campaña contra las autoridades gubernamentales de Nicaragua, omitiendo deliberadamente el terrorismo ejecutado en el país y el centenar de víctimas fatales y millones de afectados, pese a las pruebas existentes.

Luego de casi tres meses de terrorismo y de hostigamiento en las calles, las autoridades restablecen el orden y liberan las ciudades controladas por el crimen organizado que tenía bajo su control armamento de alto calibre y amenazaban con más derramamiento de sangre.

19 de Abril, Día Nacional de la Paz

Ante el retorno del progreso,  la buena convivencia y la armonía de Nicaragua, cinco años después, el Poder Legislativo aprobó la Ley que declara el 19 de Abril Día Nacional de la Paz, “en reconocimiento al deseo de las familias nicaragüenses de vivir en armonía, en seguridad, tranquilidad y fraternidad…”.

Puedes leer: Daniel Ortega: Nicaragua ha retomado la estabilidad tras el intento de golpe de Estado

La proclama de la Asamblea Nacional destaca que “la paz de las familias nicaragüenses se vio amenazada en abril del 2018, cuando criminales vendepatrias ejecutaron acciones terroristas financiadas por el imperialismo norteamericano que junto con los malos hijos de Nicaragua pretendieron destruir el proyecto de la nación nicaragüense, pero el pueblo nicaragüense unido reafirmó y defendió de manera férrea su derecho a vivir en paz”.

Te puede interesar: Clínicas Móviles en Nicaragua, una experiencia inédita en el mundo  

“Esta Ley indica que durante el mes de abril, las familias, comunidades, movimientos de la juventud organizada y Poderes del Estado implementarán acciones para celebrar la alegría de vivir en Paz”, argumenta el comunicado del Parlamento nicaragüense.