Nicaragua comunicó la entrega de la nota a la ONU sobre la obligación de Estados Unidos de acatar la sentencia emitida por la CIJ, en La Haya, que ordena una indemnización por los daños causados durante el financiamiento de la guerra en la nación latinoamericana.
“En la tarde de hoy, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, se reunió con el Señor Earle Courtenay Rattray, Jefe de Gabinete del Señor Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas”, citó la declaratoria del Gobierno nicaragüense.
En ese sentido, agregó: “El Compañero Hermida entregó la Nota firmada por nuestro compañero Canciller Denis Moncada, en Conmemoración del importante e histórico 40 Aniversario de la Presentación de la Demanda de Nicaragua en contra de los Estados Unidos, el 9 de abril de 1984”.
La deuda de Estados Unidos con Nicaragua no ha desaparecido
Sobre ese contexto, durante una videoconferencia de prensa, el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, aseguró: “Es una obligación histórica que existe de parte de Estados Unidos y es un derecho histórico para Nicaragua no haber renunciado. La deuda no ha desaparecido, es una deuda legal”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en su nota, detalló que el 28 de junio de 1986 la CIJ condenó a través de una sentencia al gobierno de los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua.
“A pesar de que la Corte reconoció que en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación –ni económica ni moral- podía compensar la devastación del país, las pérdidas de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas del pueblo nicaragüense, la Corte decidió que los Estados Unidos tenían la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados”, resaltó la institución diplomática nicaragüense.
Puedes leer: Nicaragua recuerda ante la ONU la deuda histórica que EEUU debe saldar con los nicaragüenses
El Estado nicaragüense precisó que la nota se circulará a todos los Estados Miembros como un documento Oficial de la ONU, vinculado “con temas de relevancia a nivel internacional de la 78ª Asamblea General de ONU, tales como: Informe de la Corte Internacional de Justicia, Cultura de Paz, Derecho de los Pueblos a la Autodeterminación, Crímenes contra la Humanidad, el Estado de Derecho a Nivel Nacional e Internacional, entre otros temas”.
Te puede interesar: Historia de la Revolución Sandinista en Nicaragua
“El Compañero Hermida recordó la importancia del caso de Nicaragua ante la Corte Internacional (CIJ) de Justicia para el Derecho Internacional al tratarse de un fallo memorable que, además, le otorgó mayor credibilidad a la CIJ. Asimismo, reiteró que Nicaragua no cesará en su demanda a Estados Unidos a que cumpla con esta sentencia emitida por la Corte”, destacó el pronunciamiento.