Nicaragua responde a El Salvador, quien reclama soberanía en la zona económica exclusiva de Nicaragua.
Nicaragua responde a El Salvador, quien reclama soberanía en la zona económica exclusiva de Nicaragua.

El Salvador a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó las exigencias de Nicaragua sobre el respeto a su soberanía, y afirmó que los espacios marítimos en cuestión pertenecen a territorio salvadoreño.

El Gobierno de Nicaragua, envió una segunda Nota de Prensa, la noche del 07 de febrero, donde responde contundentemente a las afirmaciones hechas por El Salvador, quien reclama soberanía en la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Nota de Prensa emitida por el Gobierno de Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional su posición con respecto a las afirmaciones hechas por la Fuerza Naval de la República de El Salvador reclamando Soberanía en la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Como fuera informado anteriormente desde el día sábado 5 de Febrero los buques militares salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia de nuestras costas y permanecen en dicho sitio reclamando Soberanía sobre esos espacios marítimos sin respaldo geográfico, histórico ni jurídico alguno.

En ese sentido, Nicaragua desea enfatizar que considera que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en tanto no comparte límites en el Pacífico con dicha nación. Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras.

No obstante lo anterior, el Gobierno de El Salvador ha realizado y continúa realizando actividades hostiles en la zona económica exclusiva de Nicaragua y en vista de esta situación el Gobierno de Nicaragua recuerda al Gobierno de El Salvador la obligación de resolver por medios pacíficos cualquier controversia en la esfera internacional.

De tal forma que, si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia. Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo.

Como es del conocimiento de la comunidad internacional Nicaragua tiene una larga tradición de resolver cualquier diferendo por medios pacíficos y permanece fiel a su compromiso con la paz. 

Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional

República de Nicaragua

Managua, 7 de Febrero de 2022