La Asamblea Nacional de Nicaragua, en un acto solemne celebrado en la Plaza de la Revolución, juramentó este lunes 10 de enero al Comandante Daniel Ortega Saavedra, como Presidente, y a Rosario Murillo Zambrana, como Vicepresidenta de la República, respectivamente, para el mandato 2022-2026.

La asunción presidencial, fue motivo de festejos en todas las ciudades y zonas rurales del país centroamericano. Las familias nicaragüenses, asumieron también la juramentación de lo que, en esencia, se constituye como un modelo de democracia, bajo el mandato del Pueblo Presidente.     

Bonanza económica y buen manejo de la pandemia

La investidura presidencial, se da en un contexto clave, cuando el país recién acaba de cerrar un 2021, con un importante crecimiento económico por encima del 9.9 % acumulado; mientras los sectores económicos han pasado de su estado de recuperación a expansión, bajo la administración del Presidente Ortega.

La nación, con más de 6.5 millones de habitantes y ubicada en el istmo de la región centroamericana, ha logrado destacar, bajo la gestión del Gobierno Sandinista, con su buen manejo ante la crisis global impuesta por la pandemia de la Covid-19, con el más alto porcentaje de pacientes recuperados y un efectivo Programa de Inmunización, donde más del 78 % de su población ha sido vacunada, con al menos la primera dosis.      

Investidura presidencial: invitados especiales

Desde la Plaza de la Revolución, en la ceremonia central, estuvieron como invitados, destacadas personalidades y líderes políticos, como Cao Jianming, enviado especial del Presidente Xi Jinping, de China; representaciones de la Federación de Rusia, la India, República Socialista de Vietnam, Laos, Egipto, Malasia y Yemen.    

También estuvieron presentes delegaciones oficiales de México, Bolivia, Brasil, Cuba, Venezuela, Belice, Guatemala y Honduras; así como delegaciones de gobiernos de la República Árabe Saharaui Democrática, República Popular Democrática de Corea; República Árabe Siria, Turquía, Biolorrusia.

A su vez, estuvieron acompañando, en este solemne acto, miembros representantes de movimientos sociales, periodistas y comunicadores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Suiza y Costa Rica; y partidos y movimientos de Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino de Bélgica, Reino de España, Reino de Países Bajos; Reino de Tailandia, República Dominicana, entre otros.  

Efectivo modelo de democracia: El Pueblo Presidente

Durante los Comicios Generales, el pasado 7 de noviembre de 2021, el partido Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el Presidente Daniel Ortega, obtuvo el 75.87 % de los votos, con un alto índice de Participación Ciudadana (65.26 %).  

El actual período que asume el Presidente Daniel Ortega, ha generado muchas esperanzas y expectativas para el próximo quinquenio, en la ciudadanía nicaragüense; en tanto se renuevan los propósitos para seguir avanzando en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, con el reimpulso de programas sociales y económicos cruciales.

Las metas para este nuevo período de Gobierno, tienen como antesala resultados extraordinarios al desempeño económico, con un sector monetario fuerte y estable. De acuerdo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no solo el empleo se ha visto alentado, sino también el sector exportador, con alrededor de los 6 mil 500 millones de dólares. 

Gobierno Sandinista en su lucha contra la Pobreza

Nicaragua arrancó este 2022 con un fuerte oxígeno en su economía, tras aprobarse en el parlamento la Ley Anual del Presupuesto General de la República, donde el gasto público será financiado en más de un 90 % con recursos nacionales. Este presupuesto, se ha aumentado en un crecimiento nominal del 13.5 %; logrando ampliar a su vez, el presupuesto para el gasto social y de esta forma seguir impulsando programas de inversión pública: agua potable, educación y salud gratuita; energía eléctrica, pensiones, merienda escolar, transporte, entre otros.