Nicaragua apuesta por la formación especializada de sus médicos en 18 especialidades de la medicina.
Nicaragua apuesta por la formación especializada de sus médicos en 18 especialidades de la medicina.

Nicaragua anunció la implementación de una resolución ministerial que asegura el acceso libre a estudios de especialidades médicas, y la libertad de empleo al graduarse para todos los galenos del país latinoamericano.

El Gobierno nicaragüense a través de un comunicado detalló que, durante el evento de apertura de estudios en las especialidades médico-quirúrgicas de 210 galenos residentes, se presentó una resolución ministerial promovida por el mandatario, Daniel Ortega, que garantiza el acceso libre a las especializaciones y la libertad laboral al completar los estudios.

En el acto de inauguración, llevado a cabo en el Instituto de Medicina Natural, se enfatizó que los únicos criterios que serán considerados para el proceso exitoso de la especialización son los de aspectos académicos.

Atención especializada y gratuita en Nicaragua

El Gobierno Sandinista con el objetivo de fortalecer la salud de la población, ha desarrollado programas de especialización en 18 ramas de la medicina, los cuales según confirman las autoridades sanitarias, garantizan mayor y mejor atención de forma gratuita e integral a los ciudadanos, incluso en los lugares más recónditos del país.

Los puntos esenciales de la resolución incluyen la invalidación de los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024 entre el Ministerio de Salud (MINSA) y los médicos residentes entrantes y salientes.

Se programó una reunión con los médicos residentes de primer ingreso para explicarles que, por orientación del líder sandinista, los convenios firmados se anulan, y se enfatizó que, para la finalización de la especialización, el nuevo médico especialista solo necesitará cumplir con los requisitos académicos para obtener su título.

Puedes leer: Prevalece crecimiento económico en Nicaragua

Además, la nota de prensa destaca: “El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad. El MINSA ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los Servicios de Salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente”.

Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país

Esta resolución entra en vigor de inmediato, y se informará a los especialistas egresados sobre la opción voluntaria y sin restricciones de aceptar o no las plazas de trabajo ofrecidas por el Ministerio de Salud nicaragüense.