Transformación deportiva en Nicaragua, con inversión millonaria en instalaciones de clase mundial, que incluyen estadios de béisbol. Foto: JP+
Transformación deportiva en Nicaragua, con inversión millonaria en instalaciones de clase mundial, que incluyen estadios de béisbol. Foto: JP+

Nicaragua inauguró una megainstalación deportiva en la ciudad de Masaya, el Estadio Roberto Clemente, cumpliendo con estándares internacionales y rindiendo homenaje a la leyenda puertorriqueña del béisbol internacional.

Con una capacidad para 4,024 espectadores y una inversión de 700 millones de córdobas (equivalentes a 19.1 millones de dólares), según datos proporcionados por Marlon Torres, director del IND, este nuevo estadio de béisbol fue oficialmente inaugurado este 24 de noviembre con la apertura del premundial panamericano de béisbol U23.

Estadio Roberto Clemente, en la ciudad de Masaya, Nicaragua, que se encuentra a una distancia aproximada de 25km de la capital Managua. Foto:JP+
Estadio Roberto Clemente, en la ciudad de Masaya, Nicaragua, que se encuentra a una distancia aproximada de 25km de la capital Managua. Foto:JP+

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, fue la encargada de dar las primeras palabras en el acto de inauguración del Estadio Roberto Clemente. «Nuevamente un gobierno sandinista entrega un estadio de béisbol al pueblo, con altos estándares de calidad y la última tecnología», expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (FENIBA), Nemesio Porras, destacó el significado de esta megaobra para el pueblo de Masaya. «Quiero felicitar al pueblo de Masaya por este regalo que están recibiendo, por esta joya», manifestó.

Anteriormente, Noguera destacó la importancia de fomentar el deporte como parte esencial de promover el derecho a una recreación sana en la nación latinoamericana.

El Estadio Roberto Clemente de Masaya cuenta con regulaciones de estándares internacionales. Foto:JP+

El evento inaugural contó con un juego entre Nicaragua y Puerto Rico, un gesto simbólico en honor a Clemente, quien perdió la vida mientras se dirigía a brindar ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto de 1972 en Managua, capital nicaragüense.

El premundial Panamericano de Béisbol U23 cuenta con la presencia de 12 equipos y Nicaragua actúa como anfitrión, entre las naciones que participan se encuentra Argentina, Colombia, Cuba, Curazao, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica.

El Estadio Roberto Clemente cuenta con una capacidad para recibir a más de 4 mil personas. Foto:JP+

El estadio está equipado con comodidades excepcionales, como asientos confortables, zonas climatizadas y una moderna infraestructura, incluyendo una pantalla gigante y una pizarra electrónica que ofrecerán detalles precisos durante los juegos de béisbol.

Nicaragua construye grandes centros deportivos

El director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, expresó “Damos gracias al pueblo de Nicaragua porque con sus contribuciones permiten disfrutar del presupuesto suficiente como para que el Gobierno haga obras como esta”.

Puedes leer: Nicaragua refuerza transporte público con nueva flota de 250 autobuses chinos

Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de inversión del gobierno nicaragüense, que contempla una inversión de 7,500 millones de córdobas para múltiples estadios en otras ciudades, entre ellos en el Occidente, en las ciudades de León y Chinandega, destacados por representantes gubernamentales por su envergadura y potencial para el deporte nacional.

Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol

El compromiso del gobierno abarca la mejora y expansión de instalaciones deportivas como el Estadio Héroes y Mártires de Septiembre en León, con capacidad para 7,000 personas y una inversión de más de 1,000 millones de córdobas, así como la renovación del Estadio Independencia en Estelí y el Estadio Polideportivo en Matagalpa, demostrando un enfoque integral hacia el desarrollo deportivo en Nicaragua.