El acto en conmemoración a la Gran Guerra Patria de Rusia, se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
El acto en conmemoración a la Gran Guerra Patria de Rusia, se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Nicaragua conmemora el Día de la Gran Guerra Patria en la que soldados soviéticos lucharon en contra de la Alemania nazi, en 1945; en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, y contó con la presencia del cuerpo diplomático de la Embajada de Rusia.

“La heroicidad del pueblo soviético en las legendarias batallas contra el nazi invasor, determinó el triunfo a favor de las fuerzas antifascistas, la victoria del Ejército Rojo y la estrepitosa derrota de las fuerzas hitlerianas y sus aliados…”, destacó Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La derrota “contribuyó de forma definitiva y contundente a la expulsión de las hordas fascistas invasoras de los territorios ocupados por el nazi fascismo y junto a la resistencia de millones de milicianos antifascistas en toda Europa, sellaron el comienzo del fin de la amenaza nazi fascista sobre la humanidad entera”, añadió Rodríguez.

Rusia honra la memoria de sus héroes caídos

Por su parte, el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, destacó: “La Unión Soviética, con el apoyo de los países aliados de la coalición anti-hitleriana, inclusive países de América Latina y el Caribe, logró la gran victoria, impidiendo a las fuerzas del fascismo para que ellos esclavizaran a los pueblos del planeta y establecieran su dominio en el mundo”. 

A la vez, indicó que nunca se olvidará el altísimo precio que pagó su país por esa victoria. Fueron “27 millones de personas, no hay una familia en Rusia que no honra la memoria de sus héroes caídos”, indicó Khokhólikov.

Asimismo, se refirió al contexto actual en el que el pueblo ruso tiene que defender la independencia y libertad de la patria “expresamos nuestros reconocimientos y admiración a los soldados patriotas que participan en la operación especial militar en Ucrania, luchando heroicamente contra los neofascistas y el neocolonialismo”.

Al acto conmemorativo asistieron funcionarios de la embajada de la Federación rusa, incluyendo su embajador Alexander Khokhólikov, la doctora Ramona Rodríguez; funcionarios de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas en el país centroamericano y la comunidad universitaria de la UNAN-Managua.