Nicaragua aspira participar en el caso de Sudáfrica contra Israel como estado parte
Nicaragua aspira participar en el caso de Sudáfrica contra Israel como estado parte

Nicaragua ha presentado oficialmente una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, buscando su autorización para participar en el caso presentado el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que el día de hoy ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud para que sea autorizada su intervención en el caso incoado el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel”, reza el comunicado.

De esta manera, este caso está directamente relacionado con la aplicación de la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.

Mediante un comunicado oficial, Nicaragua alega que, en calidad de “Estado Parte de la Convención contra el Genocidio”, la nación latinoamericana está comprometida con la obligación de prevenir el genocidio y colaborar con las demás partes contratantes.

Asimismo, esto incluye la posibilidad de recurrir a los órganos competentes de las Naciones Unidas, siendo la Corte Internacional de Justicia el principal órgano judicial.

Acerca de la solicitud de Nicaragua

La solicitud, realizada bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte, implica que, en caso de autorización, Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso, asumiendo todas las implicaciones legales que derivarían del fallo del Tribunal.

Puedes leer: Nicaragua insta a Israel a detener acciones militares en Palestina

Nicaragua argumenta que los actos llevadas a cabo por Israel constituyen claras violaciones de la Convención contra el Genocidio. Además, subraya que las declaraciones de los altas funcionarios israelíes revelan de manera evidente la intención genocida y la deshumanización sufrida por el pueblo palestino.

Te puede interesar: Cien días de terror contra Palestina

El gobierno nicaragüense espera que la Corte Internacional de Justicia considere su petición para contribuir a la búsqueda de una solución justa y pacífica en la región de Oriente Medio.