Con la llegada de una delegación de Arabia Saudita a Nicaragua, se consolidan las relaciones de cooperación entre ambas naciones.
Con la llegada de una delegación de Arabia Saudita a Nicaragua, se consolidan las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

El Gobierno de la República de Nicaragua junto a representante del Foro Saudita para el Desarrollo, consolidaron su cooperación bilateral con la firma de un préstamo para la construcción de un centro hospitalario departamental, en la nación latinoamericana.

“Este proyecto tiene como objetivo construir el hospital con una superficie de hasta 25 mil metros cuadrados para atender diversas áreas y una capacidad de más de 300 camas médicas. La inversión en el hospital incluye clínicas especializadas en cirugía, inmunización integral de niños, capacitación del personal médico, rehabilitación y departamentos de emergencia, además de brindar diversos servicios de atención médica integral”, declaró el director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Sultan Abdulrahman Al-Marshad.

Durante la firma del acuerdo, el alto representante de Arabia Saudita, aseguró que de esta forma “apoyamos el crecimiento social y económico a través de la creación de empleos. Este es un paso importante para el logro de uno de los objetivos de desarrollo sostenible para la buena salud y el bienestar”.

Nicaragua y Arabia Saudita estrechan relaciones estratégicas

«Los pueblos de Arabia Saudita y Nicaragua han sido de muy cercana relación a pesar de la distancia. Esta operación viene a acercar mucho más nuestra relación. Queremos agradecer su trabajo de los últimos 3 meses para que esto sea efectivo”, destacó el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.  

En ese sentido, Acosta enfatizó que “este proyecto del Hospital Departamental Carlos Centeno, en Las Minas, es una inversión estratégica para la salud pública, que es una alta prioridad para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Puedes leer: Nicaragua sostiene encuentros claves en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo

Además, agregó que la construcción del hospital departamental brindará atención a cerca del 5 % de los ciudadanos nicaragüenses en esa región. “Se atenderá a los municipios de Rosita, Bonanza, Mulukukú, Paiwas y las comarcas rurales de su alrededor, que son muy importantes para el sector agrícola y el sector minero”, detalló el funcionario.

Te puede interesar: El mensaje de China y Rusia a Occidente

La doctora, Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua quien también estuvo presente en la consolidación del acuerdo con el Fondo Saudita para el Desarrollo, expresó: “Nuestro Gobierno está desarrollando un proyecto para la Costa Caribe Norte donde se está construyendo ya un hospital y ahora vamos a tener este proyecto que va a dar respuesta a la población de la Costa Caribe Norte en la parte del Silais de Las Minas, que es una de las zonas más alejadas”.

“Este hospital va a poder responder a las especialidades de pediatría ginecología-obstetricia, cirugía y medicina interna”, especificó Reyes.