Nicaragua y el BCIE, se encuentran analizando las acciones claves para potenciar la infraestructura marítima, con la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields

Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), analizan acciones claves para llevar a cabo el financiamiento y construcción del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields, con lo que se estaría potenciando la infraestructura marítima en el Caribe Sur.   

El BCIE, recientemente informó sobre el memorándum de entendimiento, en el que se especifica que la inversión de este proyecto, será de 594 millones de dólares, cuya obra logrará reducir los costos de los exportadores nacionales.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo estar seguro que, con la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields, se “eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos”, permitiendo que Nicaragua “compita por carga exportable”.

Una vez construido este puerto, se logrará captar el transporte marítimo de carga, apostando a abrir una ruta interoceánica multimodal por Nicaragua, facilitando el comercio exterior y generando a su vez, oportunidades al mercado internacional.

Programa de Saneamiento del Lago de Managua

Además, recientemente, el parlamento de Nicaragua ratificó un financiamiento e inversión millonaria, para mejorar las condiciones del Programa de Saneamiento del Lago de Managua.

Este programa, contempla una inversión de 44,35 millones de dólares ordinarios de parte del BCIE, y otros 106.2 millones de dólares, provenientes de recursos externos del Banco de Alemania, KFW: para un monto total de 150,55 millones de dólares.

Con estos ajustes de carácter técnico, aprobados por la Asamblea Nacional de ese país centroamericano, los fondos del Programa de Saneamiento del Lago Xolotlán, estarán siendo ejecutados por la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). 

El Programa de Saneamiento del Lago de Managua, conlleva la implementación de recursos del BCIE, Gobierno de Nicaragua y el Banco de Alemania, KFW. Foto: Enacal

El parlamento nicaragüense, detalló que las mejoras ambientales del Lago de Managua, estarían reduciendo los niveles de contaminación del mismo, así como mejorando la calidad de vida de las diferentes comunidades ubicadas alrededor del mismo.

¿Qué contempla el programa?

El Saneamiento del Lago de Managua, incorpora la construcción de 12 pozos, 2 tanques de almacenamiento y 8 kilómetros de tubería; así como 58.7 kilómetros de redes de distribución.

Puedes leer: Nicaragua y BCIE construirán Puerto de Aguas Profundas en el Caribe

En otro componente del mismo programa, se establece desarrollar 231 colectores; 14.7 líneas de impulsión, y la construcción de obras de alcantarillado y sanitarios en Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.