China y Nicaragua confirmaron que suscribirán el acuerdo del Tratado de Libre Comercio, TLC, antes de finalizar julio.
China y Nicaragua confirmaron que suscribirán el acuerdo del Tratado de Libre Comercio, TLC, antes de finalizar julio.

Tras sostener una Cuarta Ronda de Negociaciones de manera exitosa, Nicaragua y China han anunciado que suscribirán el Acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), a finales de julio de 2023.

La suscripción, en tiempo récord del TLC China-Nicaragua, se proyecta como un hito trascendental en las relaciones del gigante asiático y el país centroamericano, destacando los lazos de cooperación entre ambas naciones. 

Delegación de Comercio de China visita Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, detalló sobre la visita, en Managua, de una amplia delegación del Ministerio de Comercio (Mofcom) de la República Popular de China, presidida por el viceministro, Wang Showwen. 

A su vez, el Ministerio de Comercio de China, emitió una nota oficial donde precisa que “la cuarta ronda de negociaciones del TLC China-Nicaragua, se celebró en Managua, capital de Nicaragua, del 3 al 5 de julio de 2023”.

El documento, también informa que las delegaciones de Comercio de China y Nicaragua “celebraron consultas en profundidad, sobre temas como el comercio de bienes, el comercio fronterizo de servicios, los servicios financieros y la entrada temporal de personal comercial, logrando avances positivos”.

Puedes leer: Daniel Ortega destaca a Rusia y China como los conductores del nuevo mundo multipolar

En este sentido, China anunció que “ambas partes acordaron trabajar juntas para completar las negociaciones ante de finales de julio”, lo que reafirma los vínculos de cooperación, consolidados y liderados por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y su homólogo, el presidente, Xi Jinping.

Te puede interesar: El ascenso de China: ¿Un nuevo líder del orden mundial?

Nicaragua y China cuenta actualmente con 13 acuerdos comerciales, los cuales abarcan cerca de 1,500 millones de consumidores de acceso preferencial. Al entrar en vigor el TLC entre ambos países, estas oportunidades se duplicarían.