Las tensiones en Níger escalan. El jefe del Estado Mayor de la nación africana ha emitido alerta máxima a sus fuerzas armadas, aumentando la seguridad en sus fronteras ante la amenaza de la invasión militar respaldada por Francia.
“Al recibir este mensaje, todas las fuerzas deben ponerse en alerta máxima”, precisó el máximo representante del ente castrense, general de brigada, Moussa Salaou Barmou, quien además detalló que la orden debe ser cumplida, “para evitar la sorpresa pública, así como para garantizar una respuesta adecuada”.
Las declaraciones fueron emitidas, posterior a la decisión de expulsar al embajador de Francia de Níger, con el argumento que sus acciones no corresponden a los intereses de los nigerinos.
Además, las decisiones en Níger, se dan horas después que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), principal organismo promotor de una intervención armada, rechazará las intenciones de las autoridades nigerinas de conformar un nuevo gobierno.
“Rechazamos (…) los intentos de la junta de Níger de formar Gobierno”, declaró el presidente de la Comisión del Cedeao, Omar Touray, exigiendo que los militares se “regresen inmediatamente a los cuarteles”.
Respaldan preparación militar de Níger ante amenaza de una invasión
Sin embargo, ante la decisión de las autoridades del Ministerio de Defensa de Níger, surgió el respaldo de la Asociación de Municipios y la Asociación de Regiones de Níger, que congrega a cada uno de los representantes en el territorio nacional.
El comunicado emitido por la asociación nigerina informa: “Nosotros, la Asociación de Municipios de Níger y la Asociación de Regiones de Níger, que agrupa a las 262 unidades territoriales de Níger (…) expresamos nuestro firme apoyo a las acciones anunciadas por el Consejo Nacional de Defensa de la Patria para el éxito de la transición”.
Bajo esa circunstancia, las Unidades Territoriales, rechazaron y denunciaron las sanciones impuestas por la Cedeao y de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa).
También en el pronunciamiento se rechazó la injerencia en los asuntos internos ejecutada por “ciertas potencias extranjeras que se esconden a espaldas de estas organizaciones”.
Exigen que militares franceses abandonen Níger
Además, se han registrado manifestaciones de los ciudadanos que respaldan a la junta militar de Níger que asumió el poder a través del golpe de Estado, en las proximidades de la base militar francesa instalada en ese territorio africano, exigiendo que se retiren del país de inmediato.
Recientemente, los ministros de Asuntos Exteriores de Mali, Burkina Faso y Níger se reunieron en Niamey, la capital de este último, en donde acogieron con satisfacción la firma de dos órdenes por parte del líder de la junta de Níger, el general Abdourahamane Tiani, que autorizan a las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mali y Burkina Faso a ingresar en territorio nigerino en caso de un ataque.
Puedes leer: Níger en posición de defensa ante amenazas de invasión militar promovida por Francia
La posible invasión contra Níger, ha sido rechazada por el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana, y distintas naciones del territorio africano, que recientemente se han liberado, según declaraciones, de la imposición de la política colonialista, así como de los saqueos y violaciones a los derechos humanos ejecutados por Francia.
Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet
Burkina Faso, Guinea y Mali, países suspendidos en la Cedeao, han rechazado las pretensiones de invadir Níger. Los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que de cumplirse las amenazas, sería considerado una declaración de guerra contra sus países.