Determinación en las Calles de Níger, exigen retiro de tropas francesas.
Determinación en las Calles de Níger, exigen retiro de tropas francesas.

En una enérgica manifestación, ciudadanos de Níger se congregaron en las proximidades de la base militar francesa en las afueras de Niamey, para exigir la salida de las tropas extranjeras de la nación africana.

El clamor de los manifestantes, que corearon consignas como «Chiani», el nombre del líder del golpe de Estado, y «abajo con Francia», reflejó la determinación de la población en demandar el retiro de las fuerzas militares del país europeo.

Uno de los manifestantes expresó a la agencia Africanews: “He venido aquí para exigir la salida de las tropas francesas de Níger. Eso es lo que he venido a manifestar hoy”… «Estamos aquí, vamos a resistir hasta la muerte…”, añadió el manifestante, destacando la persistencia y el respaldo de la población a la protesta.

Tropas militares francesas en Níger

En el contexto de estas manifestaciones, actualmente 1,500 soldados franceses se encuentran desplegados en Níger. A principios de agosto, la junta militar de Níger anuló varios acuerdos de cooperación militar con Francia, que se habían hecho bajo el presidente derrocado. Sin embargo, Francia se opuso argumentando que las nuevas autoridades no tenían legitimidad para anular los acuerdos.

Informes de medios franceses indican que gran parte de las capacidades militares de Francia en Níger se encuentran concentradas en el aeropuerto de Niamey. Esto abarca aviones de combate, drones Reaper, numerosos tanques y una considerable cantidad de material militar.

La población nigerina dejó claro su rechazo a la presencia militar francesa, expresando que no desean que permanezcan fuerzas de ese ejército en su país y que deben abandonar Níger. “No los queremos más. Mataron a nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos”, enfatizó uno de los manifestantes a Africanews.

Puedes leer: Níger en máxima alerta militar ante la amenaza de invasión armada promovida por Francia

Estas manifestaciones reflejan la creciente tensión en Níger, en gran medida alimentada por naciones occidentales que buscan soluciones que parecen alejarse del camino hacia la paz.

Te puede interesar: La moneda BRICS y la inminente caída del dólar

Por otra parte, se reportó que la embajada de Francia en Níger se ha quedado sin suministro de agua, electricidad y alimentos por orden de las autoridades nigerinas. Estas medidas se tomaron tras la expiración del plazo de 48 horas que se había dado al embajador francés, Sylvain Itte, para abandonar el país, luego de ser declarado persona «non grata».