Los ecuatorianos salieron nuevamente a las calles en protesta por las medidas anunciadas por el presidente Daniel Noboa, que implican el incremento del costo de las gasolinas Extra y Ecopaís y la eliminación del subsidio para estos combustibles.
Desde el 28 de junio, el costo de las gasolinas ha pasado de 2.46 a 2.72 dólares por galón, medida justificada por el Gobierno de Noboa como necesaria para combatir el contrabando y generar un ahorro estimado de 400 millones de dólares.
Sin embargo, los ecuatorianos han expresado su preocupación por el impacto inmediato de este aumento en la economía de los consumidores finales, anticipando una posible alza en los precios de productos de consumo masivo. Asimismo, advierten que estas acciones profundizan la desigualdad social al afectar el poder adquisitivo de la mayoría.
Las movilizaciones han sido respaldadas por organizaciones sociales, incluido el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes planean mantener las protestas hasta altas horas de la noche. Además, no descartan que estas manifestaciones sean solo el inicio de una oposición sostenida contra las medidas del gobierno.
En este sentido, una educadora que participa en las protestas afirmó en un video que se difunde en redes sociales: «Mientras la familia Noboa se enriquece, al pueblo le afectan directamente».
Puedes leer: Protestas en Ecuador por alza del combustible
Además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), rechazó el paquete de nuevas medidas de Noboa y anunció que convocará a una asamblea extraordinaria el 20 de julio para tomar decisiones conjuntas al respecto.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
Estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), también han anunciado su participación activa en las protestas.