El representante de Nicaragua, Ramiro Cruz, presentó Copias de Estilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en Beijing, formalizándose como nuevo embajador en la nación asiática.
Las Copias de Estilo fueron recibidas por el Hong Lei, Ministro Asistente y Director General del Departamento de Protocolo de la Cancillería China, de acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno de la nación latinoamericana.
El embajador Cruz, transmitió los saludos de los Copresidentes de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, al mandatario, Xi Jinping, al pueblo chino y al Partido Comunista de China.
“Desde el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2021, nuestros pueblos y gobiernos han avanzado con firmeza en el fortalecimiento de una asociación estratégica mutuamente beneficiosa. Nicaragua apoya plenamente las iniciativas globales impulsadas por el presidente Xi Jinping”, manifestó el diplomático nicaragüense.
Nicaragua reconoce a China como una sola gran nación
Asimismo, Cruz respaldó la reunificación de China como una gran nación, “Nicaragua se adhiere firmemente al Principio de Una Sola China, reconociendo al Gobierno de la República Popular China, presidido por el Compañero Presidente Xi Jinping, como el único representante legítimo de todo el pueblo chino”.
Además, reafirmó “la voluntad de seguir profundizando los vínculos entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, y de continuar trabajando mano a mano para defender el multilateralismo, la paz mundial y la soberanía de los pueblos”.
🇨🇳 Mientras otros hablan de futuro, China lo construye. Está levantando imperios de energía limpia a una escala que el mundo no puede ignorar. La transición energética ya tiene dueño… y no es Occidente.
— JP+ (@jpmasespanol) April 20, 2025
⏯️https://t.co/L1bax9x6WP pic.twitter.com/ByLQdp4mzh
En el encuentro, el ministro asistente y director General del Departamento de Protocolo de la Cancillería China, Hong Lei, destacó los “históricos Lazos de Amistad y Cooperación que existen entre ambas naciones, entre el FSLN y el PCCh; una amistad duradera, revolucionaria y solidaria… que se ha fortalecido con el paso del tiempo”.
Asimismo, el funcionario chino reafirmó el compromiso de su país “para trabajar con Nicaragua en asuntos de interés mutuo y apoyar firmemente las posiciones de Nicaragua en defensa de su soberanía y autodeterminación”
En ese sentido, ambas delegaciones manifestaron su voluntad de estrechar la cooperación bilateral; acordaron continuar fortaleciendo las relaciones en los ámbitos “políticos, comerciales, educativos y culturales”, consolidando así su Asociación Estratégica.