El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció a Occidente por utilizar mecanismos colonialistas, con el objetivo de someter e interferir en alianzas internacionales de otros países, para ejecutar prácticas hegemónicas y mantener el control global.
Occidente en su afán de intentar mantener su hegemonía global se ha adjudicado «el derecho de indicar a otros pueblos con quién pueden ser amigos y cooperar y con quién no», obviando los intereses soberanos de estas naciones, “como en épocas pasadas, buscan garantizar su bienestar a costa de otros Estados, recurriendo para ello a métodos neocoloniales” advirtió Putin.
“Rusia y China también rechazan los intentos de Occidente por imponer un orden basado en mentiras e hipocresía, en algunas reglas míticas que nadie sabe quién elaboró”, aseguró el mandatario ruso en una entrevista a la agencia de prensa asiática Xinhua.
Putin detalló que, Pekín y Moscú, actualmente implementan mecanismos, para unir a los países del “Sur Global”, por medio de la igualdad, transparencia e inclusividad, con miras al desarrollo de reformas en el sistema de gobierno mundial.
Los BRICS en la construcción de un mundo multipolar
Putin, aseguró que el papel de los BRICS, forma parte esencial en cuanto al diseño de la construcción de un mundo multipolar justo y equitativo, basado en los principios de igualdad, para el desarrollo de las naciones, que han sido excluidas por el papel protagónico de Occidente, en el panorama mundial.
Puedes leer: BRICS supera PIB mundial del G7
Los BRICS, “se han convertido en plataformas internacionales dinámicas y de renombre, cuyos participantes crean una constructiva interacción política, de seguridad, económica, cultural y entre pueblos. De ahí el creciente interés de otros estados en el trabajo de estas asociaciones y el número creciente de sus participantes”, resaltó.
Te puede interesar: Putin: Occidente está quedando obsoleto
Recientemente, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, aseguró que “las economías de los BRICS están creciendo con bastante rapidez. Con la adhesión de nuevos miembros, la cuota de los BRICS en la economía mundial ha pasado del 31 % al 35 %, si nos atenemos a los resultados (del PIB), en paridad de poder adquisitivo de 2023”.