El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que Occidente usa la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según su propio beneficio, eligiendo qué decisiones le resulta conveniente.
Si Occidente sigue los principios establecidos en la Carta de la ONU, lo hace “de manera unilateral, eligiendo como en un menú”, afirmó Lavrov.
“En un caso [eligió] el principio de protección de la soberanía, como lo hizo al negarse a reconocer el referéndum completamente transparente en Crimea, y en otro caso se guía por el principio de la autodeterminación de la nación, como cuando Kosovo declaró unilateralmente la independencia sin ningún referéndum”, ejemplificó el alto diplomático ruso.
Rusia destaca Carta de la ONU
Lavrov destacó la importancia de los principios de la Carta de la ONU, al afirmar que, “Sin duda creemos que la Organización de las Naciones Unidas sigue siendo una plataforma sin alternativa para la interacción universal”.
Puedes leer: Rusia: Biden ha tomado decisiones que han conducido a una crisis mundial
Sin embargo, en declaraciones anteriores, aseguró que no todos los países cumplen con un principio de la igualdad soberana de todos los Estados. “EE.UU. lleva mucho tiempo declarando su propio excepcionalísimo por boca de sus presidentes”, increpó Lavrov.
Te puede interesar: BRICS es el pilar del nuevo orden mundial
De igual forma, subrayó que, aspectos cruciales del derecho internacional, como la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad, son interpretados por el bloque occidental “de forma perversa y selectiva, dependiendo de la dirección que venga de la Casa Blanca”, además de ignorar ciertas resoluciones.