El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitó el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza, e instó a que se abra el paso para el envío de ayuda esencial al enclave palestino sitiado por Israel.
En una conferencia de prensa, Guterres destacó la importancia de esta operación humanitaria, señalando que el convoy de ayuda, cargado con alimentos y medicinas, representa «la diferencia entre la vida y la muerte para el pueblo palestino».
Debe entrar ayuda a diario hacia Gaza
«Es esencial que estos convoyes se movilicen de manera eficiente y se incrementen en número», enfatizó el representante del organismo internacional. «Camiones deben entrar a Gaza a diario para proporcionar un apoyo adecuado a los habitantes de la región”, reafirmó.
El secretario general inspeccionó el convoy de ayuda, compuesto por aproximadamente 175 camiones cargados con suministros médicos, alimentos y mantas, que ha estado esperando su entrada a Gaza por el cruce de Rafah. Este convoy ha enfrentado obstáculos para acceder a Gaza debido a los bombardeos israelíes.
Entrega de ayuda humanitaria en Gaza se aproxima, asegura la ONU
Horas previas a la visita de Guterres, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, informó que las partes involucradas se encontraban cerca de alcanzar un acuerdo sobre los detalles de la operación de ayuda humanitaria. Según un comunicado de prensa de la ONU, se anticipa que la primera entrega de ayuda se llevará a cabo en los próximos días.
Los constantes bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, ha dejado al menos a 4,100 palestinos asesinados, entre ellos más de mil niños y mujeres, además se registran alrededor de 13,000 personas gravemente heridas, según el Ministerio de Salud gazatí.
Puedes leer: Atacan bases de ocupación militar de EEUU en Medio Oriente
En medio de la escalada del conflicto, ciudadanos en Egipto expresaron su preocupación y protestaron contra los ataques de Israel en Gaza, cuestionando la respuesta de la comunidad internacional, y exigiendo que se abra el paso fronterizo de Rafah para que inicie el envío humanitario para los palestinos.
Te puede interesar: Israel busca la extinción de Palestina
En un video que circula en redes sociales, se ve a una multitud de personas reunidas en el paso fronterizo de Rafah, ondeando banderas palestinas y pronunciando consignas contra Israel. Los manifestantes también gritaron «¿Dónde has estado?» al secretario general de la ONU, en referencia a su respuesta al conflicto, según las descripciones en la plataforma X.