Israel fue denunciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien acusó al país de eliminar los “espacios seguros” que quedaban para el personal humanitario en la Franja de Gaza, debido a las evacuaciones ordenadas por el ejército israelí.
“Mientras los bombardeos israelíes continúan en la mayor parte de la Franja de Gaza, provocando nuevas víctimas civiles y desplazamientos, las operaciones humanitarias se están reduciendo debido a las órdenes de evacuación del ejército israelí”, precisó la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Por su parte, Gilles Michaud, Secretario General Adjunto de la ONU para temas de seguridad, advirtió mediante un comunicado, que “las órdenes de evacuación masiva son las últimas de una larga lista de amenazas intolerables para la ONU y el personal humanitario”.
“La ONU está decidida a permanecer en Gaza, para proporcionar asistencia vital a los civiles palestinos” y, por otro lado, condenó las “amenazas insoportables” en contra de los trabajadores de ayuda, señaló Michaud.
“Las mujeres y los hombres que arriesgan sus vidas para entregar ayuda humanitaria, necesitan un lugar seguro y constante en el que trabajar”, añadió el Secretario General Adjunto de la ONU.
Asimismo, Michaud ejemplificó con las evacuaciones dictadas recientemente, sobre Deir el Balá, las cuales en “pocas horas” obligaron a 200 trabajadores de Naciones Unidas a huir de sus casas y abandonar las oficinas.
Durante una rueda de prensa en Ginebra, Jens Laerke, portavoz de la OCHA, aseguró que sus “colegas humanitarios sobre el terreno están especialmente preocupados por la orden emitida el domingo para una parte de Deir al Balah”.
Solo el 11 % de Gaza no está sujeto a evacuación
“Se trata de 15 locales que albergan a trabajadores humanitarios de la ONU y de ONG, cuatro almacenes de la ONU, el hospital de Al Aqsa, dos clínicas, tres pozos, un depósito de agua y una planta desalinizadora”, agregó Laerke.
No obstante, el portavoz de la OCHA recordó “que sólo el 11% del territorio de la Franja de Gaza no está sujeto a órdenes de evacuación. Por lo tanto, estamos intentando trabajar con esta figura y continuar la operación”.
Puedes leer: Decadencia y fracaso global de EEUU por medio de las «revoluciones de colores»
De acuerdo a la Agencia para los Refugiados de Palestina (UNRWA), “han transcurrido más de 10 meses desde que comenzó la guerra en Gaza y las consecuencias de las constantes operaciones militares y los desplazamientos forzados están afectando gravemente la salud mental de las personas, especialmente de los niños”.
Te puede interesar: Estados Unidos y su “democracia” a la medida
“Las familias se ven obligadas a trasladarse de un lugar a otro, mientras están rodeadas de tanques, bombas y ataques”, detalló la agencia de la ONU.