Estados Unidos secuestró a miles de bebés de Vietnam, bajo la operación Babylift.
Estados Unidos secuestró a miles de bebés de Vietnam, bajo la operación Babylift.

La operación Babylift, recuerda en la historia cómo el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo un secuestro masivo de niños, a tan solo semanas antes que finalizara la guerra ejecutada en Vietnam.  

Un enorme avión sobrevoló Saigón, dirigiéndose hacia Estados Unidos. En este iban centenares de niños, metidos en cajas de cartón, sumando alrededor de dos mil al final de la operación militar norteamericana, quienes fueron adoptados por ciudadanos estadounidenses, sin embargo, muchos de ellos aún tenían padres en Vietnam.   

El entonces presidente estadounidense, Gerald Ford, ordenó el cese de operaciones de Vietnam del Sur y puso en marcha la operación Babylift, el 4 de abril de 1975.  

El plan era secuestrar de la nación asiática a 70 mil niños, en decenas de vuelos, pero debido a una falla estructural, el primer vuelo no se concretó, al estrellarse el avión, con 328 personas a bordo, donde fallecieron más de 70 infantes.

Los niños fueron trasladados en estas cajas de cartón. Muchos de ellos murieron en el viaje. Foto: AdoptVietnam
Los niños fueron trasladados en estas cajas de cartón. Muchos de ellos murieron en el viaje. Foto: AdoptVietnam

Para concretar esta operación, el gobierno de Ford, habilitó tres centros, donde habría de recibir a los niños: uno en Washington y dos en California.

Puedes leer: Estados Unidos registra más de cien tiroteos masivos en 2023

Los viajes aéreos posteriores, fueron complicados. Muchos niños murieron en el transcurso. Las cabinas de los aviones iban llenas a tope de bebés, y varios venían enfermos.

Te puede interesar: Donde pise EE.UU., ese lugar no conocerá la paz

Las supuestas evacuaciones de los niños fueron altamente polémicas, generaron un gran debate a nivel internacional, sobre todo por las circunstancias en que se produjeron, ya que los pequeños no portaban documentación.