Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y actual presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), sostuvo un encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de lo que ha denominado Misión de Paz 5.0.
“Continuamos la misión de paz en Mar-a-Lago. El Presidente Donald Trump ha demostrado durante su presidencia que es un hombre de paz. ¡Lo volverá a hacer!”, declaró el líder húngaro, en una publicación a través de su cuenta de la red social X, en la que además subió un video de su visita.
En ese sentido, tras finalizar el encuentro, Orbán también manifestó: “Fue un honor visitar hoy al Presidente Donald Trump en Mar-a-Lago. Discutimos formas de hacer la paz. La buena noticia del día: ¡lo va a solucionar!”.
Polémica en la Unión Europea ante gira por la paz de Orbán
La gira del presidente de Hungría, ha generado controversia entre los miembros de la Unión Europea, quienes han manifestado que Orbán no está autorizado para representar al bloque en sus actuales visitas, en la que busca una solución pacífica al conflicto en Ucrania. Sin embargo, si puede personarse en calidad de mandatario de Hungría.
De esta manera, como primer destino, Orbán pasó por Ucrania y sostuvo reunión con el presidente, Volodímir Zelenski, posteriormente se dirigió a Rusia, China y finalmente hacia Washington, Estados Unidos.
Las críticas emitidas por el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell; por su viaje a Moscú, donde se reunió con el líder ruso, Vladímir Putin, Orbán las catalogó como un «disparate burocrático bruselense».
En ese momento, Orbán subrayó la importancia de la diplomacia y los canales de comunicación para alcanzar la armonía. «La paz no llegará por sí sola; tenemos que trabajar por ella. Hemos dado un paso importante al establecer contactos, y seguiré trabajando en esa dirección», aseguró.
Puedes leer: Orbán sostiene encuentro con Putin en Rusia
Durante su encuentro con Orbán, Putin destacó: «Entiendo que esta vez usted ha venido no sólo como socio de larga data, sino también como presidente del Consejo Europeo». Además, expresó su deseo de «intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales en esta difícil situación» y abordar «las perspectivas de desarrollo de la mayor crisis europea», refiriéndose a la situación en Ucrania.
Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo
Por su parte el mandatario de China, Xi Jinping, enfatizó que Pekín «apoya y fomenta todos los esfuerzos dirigidos hacia una solución pacífica». Asimismo, aseguró que «China y Hungría comparten las mismas propuestas fundamentales y están colaborando en la misma dirección. China seguirá manteniendo comunicación con Hungría y las partes involucradas».