Rusia no pertenece al CPI, por tanto cualquier resolución emitida no implica ninguna legalidad para Moscú.
Rusia no pertenece al CPI, por tanto cualquier resolución emitida no implica ninguna legalidad para Moscú.

El Gobierno de Rusia desacredita absolutamente la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente, Vladímir Putin, la califica de nula y le resta cualquier tipo de relevancia, puesto que Moscú no pertenece al Estatuto de Roma de la CPI, por consiguiente no debe ninguna responsabilidad al ente jurídico.

La CPI con sede en La Haya, ha detallado que la orden de arresto emitida contra el mandatario ruso y para la comisionada de para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, es por supuestos crímenes de guerra relacionados a la deportación de menores de edad ucranianos hacia Rusia.

Sin embargo, el país euroasiático reiteró que, al igual que naciones de trascendencia política internacional como  Estados Unidos, China e Israel, no forma parte del Estatuto de Roma, por tanto, ninguna resolución de la CPI resulta vinculante.

Puedes leer: Siria: Tercera guerra mundial es ejecutada por nazis ucranianos y terroristas estadounidenses

Otro dato relevante, es que ni siquiera Ucrania forma parte de la Corte Penal Internacional, país directamente vinculado en las acusaciones formulados desde ese tribunal.  

Rusia no tiene ninguna obligación con CPI

En sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú, María Zajárova, enfatizó que «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo».

Además, Zajárova, argumentó que «las posibles ‘prescripciones’ de detención que emanen de la Corte Penal Internacional serán jurídicamente nulas para nosotros».

Asimismo, la diplomática rusa, dejó en claro ante la opinión pública internacional que  “las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera en términos jurídicos».

Rusia debe emitir orden de detención contra todos los jueces de la CPI

El senador de Rusia, Andréi Klishas, también se refirió de forma contundente a la orden de detención emitida por la CPI, y sugirió que ante los hechos, lo que se debe de emitir es una orden de arresto contra los jueces de esa Corte que carece de reconocimiento internacional.

“La orden de la CPI no tiene base ni consecuencias jurídicas. Ahora no sólo Rusia, sino también varios Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no reconocen la jurisdicción de la CPI”, denunció Klishas

El senador ruso, agregó que  “al tomar una decisión tan absurda, la CPI ha tomado el camino de autodestrucción. Rusia debe emitir inmediatamente una orden de detención contra todos los ‘jueces’ de la CPI».

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

La comisionada de para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, se unió a las declaraciones rusas y expresó que «es estupendo que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo que hacemos para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejamos en la zona de guerra, que los sacamos, que creamos buenas condiciones para ellos y los rodeamos de gente cariñosa y atenta…”

Lvova-Belova, también manifestó que “ha habido sanciones de todos los países, incluso de Japón, contra mí, ahora hay una orden de detención, me pregunto qué pasará después… bueno, seguimos trabajando».