El Parlamento iraní alcanzó un consenso para cerrar el estrecho de Ormuz como respuesta a la reciente agresión militar de Estados Unidos, una medida que aún debe ser ratificada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, según lo informó el general Kosari, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional.
El estrecho de Ormuz es considerado una vía crucial para el comercio energético global, ya que por él transita más del 80 % del petróleo exportado desde la región; según datos de Tanker Trackers; cualquier bloqueo de esta arteria, provocaría una grave crisis energética a nivel mundial.
Según advertencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, el cierre podría generar pérdidas de hasta cinco millones de barriles de crudo diarios, subiendo los precios internacionales del petróleo entre 200 y 300 dólares por barril.
Expertos energéticos estiman que un bloqueo completo podría reducir entre un 20 % y un 35 % del suministro global de petróleo, incluso sin un cierre total, el aumento de los seguros marítimos ante el riesgo de guerra, podría generar un fuerte impacto económico.
Los precios del petróleo suben tras el ataque de EEUU a Irán, tocando máximos de 5 meses por la tensión en Ormuz. Expertos alertan que podrían superar los 100 dólares si continúa la escalada. pic.twitter.com/AOGdAoZOQy
— JP+ (@jpmasespanol) June 23, 2025
Aunque las aguas territoriales de Omán continúen habilitadas para el transporte marítimo, analistas occidentales aseguran que eso no evitaría la alteración en la cadena de suministro global, especialmente para grandes empresas que dependen de energía fósil.
Por otro lado, los países del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudí, enfrentarían pérdidas millonarias en sus economías debido al freno en la exportación de gas licuado de petróleo, afectando además a multinacionales energéticas.
En este contexto, el líder supremo de Irán, ayatolá Seyyed Ali Jamenei, lanzó una advertencia firme a Estados Unidos “aquellos con sabiduría, que realmente comprenden a Irán, su pueblo y su extensa historia, nunca se dirigen a esta nación con lenguaje amenazante. Irán no cederá”.
También añadió que “los estadounidenses deben entender, que, cualquier incursión militar de Estados Unidos conducirá inevitablemente a consecuencias irreversibles” reafirmando la postura firme de Irán frente a cualquier acción hostil extranjera.