La comunidad migrante se encuentra atemorizada ante grupos de vigilantes privados que patrullan la frontera con México
La comunidad migrante se encuentra atemorizada ante grupos de vigilantes privados que patrullan la frontera con México

Las recientes medidas dictadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, incitaron a grupos de vigilantes privados a recorrer la zona fronteriza entre Texas y México, por lo que organizaciones defensoras de derechos civiles, denunciaron las acciones del republicano.

En ese sentido, Fernando García, director ejecutivo de la Red fronteriza por los Derechos Humanos indicó que la situación en la frontera Sur de Estados Unidos y México es “crítica”, al mismo tiempo culpabilizó al gobernador Abbott por ataques violentos que puedan surgir en contra de refugiados, migrantes o miembros de la comunidad.

Por su parte, Jessie Fuentes, director de Eagle Pass Border Coalition, expresó que el gobernador de Texas ha puesto a la comunidad migrante y latina atemorizada pues en la zona se encuentran milicias y vigilantes.

Implementación de la Ley SB4 agrava la situación

Los defensores de derechos civiles, durante la conferencia de prensa, hicieron alusión a la aprobación de la Ley SB4, la cual criminaliza el ingreso irregular a Texas, dicha ley será implementada en marzo y declara como un delito menor que un extranjero intente o ingrese al estado de forma ilegal, el delito podría convertirse en grave, sancionando hasta con 20 años de cárcel, en el caso de que el extranjero sea reincidente.

Puedes leer: EE.UU. en una guerra civil psicológica ante conflicto del Gobierno Federal y Texas

Asimismo, la Ley promulga que los jueces estatales tendrían la facultad de emitir órdenes de deportación a los países de origen de los extranjeros que intenten cruzar por la frontera Sur, en Texas, así como también brinda a agentes locales el poder de arrestar a estos.

En un informe reciente del Think tank Migration Policy Institute, se registró que las cifras de migrantes que han ingresado por esa frontera desde México, han alcanzado un récord histórico.

Te puede interesar: Gobernador de Texas desafía a Biden por política migratoria

Las autoridades federales arrestaron en noviembre del 2023 a 192,000 personas que intentaban ingresar de manera ilegal a través de la frontera Sur del estado de Texas, según datos de la Patrulla fronteriza de Estados Unidos.