Explosión en planta de reciclaje de baterías de litio en Misuri, genera alerta máxima en autoridades que evacuaron el área afectada.
Explosión en planta de reciclaje de baterías de litio en Misuri, genera alerta máxima en autoridades que evacuaron el área afectada.

La planta de reciclaje de baterías de litio en Fredericktown, Misuri, propiedad de Critical Mineral Recovery, sufrió un incendio que generó una explosión y causó alerta máxima en las autoridades debido a los materiales inflamables almacenados en el lugar.

De acuerdo Critical Mineral Recovery, la planta de baterías de reciclaje electrónico “tiene capacidad para procesar más de 60 mil toneladas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y de consumo”.

Asimismo, la empresa cuenta con una “moderna instalación de procesamiento de 225 mil pies cuadrados” y es considerada “una de las instalaciones de procesamiento de baterías de iones de litio más grandes del mundo”.

“Ha habido incendios en Los Ángeles, son grandes y dañinos. Pero a diferencia de otros incendios, aquí no hubo ni un solo herido. Pero nosotros como nación aún no tenemos todas las respuestas”, mencionó Al Watkins, representante legal de la planta.

Además, el funcionario representante de Critical Mineral Recovery, confirmó la incineración total de las instalaciones de la planta de reciclaje, y precisó que la compañía instaló sensores de aire para vigilar el humo y rastrear su disipación debido al alto grado de toxicidad del material.

Alto nivel de peligrosidad en baterías de litio

El representante de la compañía detalló que, las baterías y los recursos reciclados son inestables dado a su naturaleza mineral, por lo que, la estructura de diseño con este tipo de materiales tiene que ser desmontado a la brevedad, con el fin de reutilizar el litio y evitar este tipo de incidentes.

Anteriormente, la empresa de reciclaje de baterías de litio afirmaba en su sitio web que su «sistema de prevención de incendios de última generación está diseñado para detectar con anticipación cualquier indicio de fuego».

De igual manera, por le mismo medio confirmaban el monitoreo remoto de la instalación, durante “las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante tecnología de cámara infrarroja industrial de alta intensidad”.