El Código de Ética de la OEA, prohíbe relaciones “íntimas” entre colegas.
El Código de Ética de la OEA, prohíbe relaciones “íntimas” entre colegas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfrenta una investigación interna del organismo, tras las denuncias que indican que mantiene una relación con una asistente, violando de esta forma el Código de Ética de la institución.   

Un reporte emitido por la agencia AP, que sigue las pesquisas de este caso, declara que, en una biografía de Almagro, publicada a fines de 2020, en Uruguay, el jefe de la OEA, llegó a hacer alusión de este romance, citando el poema “Canción de Otoño en Primavera”, del bardo nicaragüense, Rubén Darío: “Con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín”, citó, Almagro, siendo lo bastante evidente.

De acuerdo a la investigación, la presunta relación, desde hace varios años se mantiene como “un secreto a voces”, con una mujer mexicana. Sin embargo, todo salió a la luz de forma más explícita, cuando los delegados de la OEA, llegaban a Perú, donde celebraron su reunión anual.  

Puedes leer: Honduras acusa a OEA de avalar elecciones irregulares en su país

El escándalo ha corrido como pólvora, y ha generado resquemor entre los 600 empleados del organismo, quienes indican sentirse intimidados por tener que trabajar con la supuesta amante del jefe.

Te puede interesar: ¿Por qué Nicaragua se retira de la OEA?

Al ser entrevistado por esta controversia, Almagro ha dicho que esperará la citación del inspector general, para los interrogatorios o para aportar en cualquier fase de la investigación.

Almagro, aparece en diferentes fotos, reunido con con su “asesora”. Foto: AP
Almagro, aparece en diferentes fotos, reunido con con su “asesora”. Foto: AP

Además, los funcionarios recordaron cuando, en 2019, durante la reunión de la OEA en Medellín, los vieron besándose y tomados de la mano.

La mujer involucrada

De acuerdo al informe, la supuesta amante de Almagro, se trata de Marian Vidaurri, la cual forma parte del equipo del secretario general de la OEA, en el cargo de Asesora Principal.

La mexicana, de nombre Marian Vidaurri, ha sido señalada de sostener un amorío con Almagro.
La mexicana, de nombre Marian Vidaurri, ha sido señalada de sostener un amorío con Almagro.

El Código de Ética de la OEA, indica que los miembros del personal no deben mantener relaciones íntimas, entre colegas, de tal manera que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”.