Polonia prepara un plan para apoderarse de los territorios occidentales de Ucrania, así lo reveló el ex primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, quien detalló sobre la posible existencia de una conspiración de Varsovia, para traicionar a Kiev cuando se encuentre debilitado.
Ante el actual contexto, las declaraciones de Azárov, resultan claves en la opinión pública global, dada su cercanía en la esfera del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Azárov, aseguró que existe una gran probabilidad que los polacos se encuentren ejecutando un “traicionero plan” contra Ucrania, en el que se preparan para apoderarse de sus territorios occidentales, cuando esta resulte “agotada”.
Plan para debilitar a Ucrania
En ese sentido, el ex funcionario ucraniano, específico que «los objetivos de Polonia en este conflicto fueron evidentes desde el principio, debilitar al máximo a Ucrania para tratar de recuperar sus antiguos territorios».
Asimismo, explicó que Polonia suministra armamento a Ucrania, con el fin de prolongar el conflicto con Rusia, y de esa manera debilitar tanto a los rusos como a los ucranianos.
Sobre esta perspectiva, Azárov, argumentó que «esta última parte del plan no es difícil y es que el principal consorcio de armas ucraniano Ukroboronprom, que aglutinaba a más de un centenar de empresas y fábricas estatales, ya fue liquidado y rematado a las compañías extranjeras gracias a los funcionarios ucranianos corruptos».
Rusia reveló las verdaderas intenciones de Polonia en Ucrania
El ex primer ministro de Ucrania, no es el único que ha detallado sobre las intenciones de Varsovia. El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, en noviembre de 2022, reveló que Polonia de forma apresurada, promovía justificaciones de reivindicaciones polacas sobre las regiones de Leópolis, Ivano-Frankovsk y parte de Ternopol.
“Actuando de forma proactiva, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado instrucciones a los servicios competentes para que preparen una justificación oficial de las reivindicaciones polacas sobre el oeste de Ucrania en un breve periodo de tiempo», aseveró Narishkin.
En referencia a la masacre de Volinia de 1943, el representante del servicio de inteligencia ruso, describió que «este trágico episodio, según los expertos polacos, ‘prueba irrefutablemente’ la implicación de la Organización de Nacionalistas Ucranianos – Ejército Insurgente Ucraniano (prohibido en Rusia) en el genocidio del pueblo polaco. Varsovia confía en que la información disponible en los archivos estatales es suficiente para presentar una sólida demanda de restitución contra Kiev».
Puedes leer: Munición de uranio provocaría cáncer en soldados y población de Ucrania
El jefe del SVR, señaló que «para garantizar la legitimidad de las adquisiciones territoriales previstas, los dirigentes polacos han decidido utilizar la exitosa experiencia rusa de devolución de territorios ancestrales mediante la celebración de referendos sobre los mismos».
Te puede interesar: Donde pise EE.UU., ese lugar no conocerá la paz
Sin embargo, también advirtió de antemano a los polacos que no crearan “falsas analogías apresuradas y les pedimos que estudien más detenidamente su historia. Recordemos que está lleno de amargos ejemplos de enfrentamientos entre nacionalistas polacos y ucranianos».