El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, comunicó el retiro del beneplácito a postulante a embajador de EEUU

Nicaragua ha efectuado el retiro del beneplácito, concedido al postulante como embajador de Estados Unidos en la nación centroamericana, Hugo Rodríguez. El titular de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, destacó que las recientes declaraciones del diplomático norteamericano son “injerencistas e irrespetuosas” abandonando los Principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las declaraciones injerencistas de Hugo Rodríguez

El nominado como candidato a embajador de EEUU en Nicaragua, Hugo Rodríguez, afirmó en la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que esperaba trabajar con la Casa Blanca  y sus colegas del Congreso “para promover los intereses de los Estados Unidos en Nicaragua”.

Rodríguez también aseveró que “sacar a Nicaragua del CAFTA-DR es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”,  y añadió que si confirmaban su cargo diplomático se comprometía a “trabajar con el Representante Comercial (USTR) y otras agencias dentro del gobierno (estadounidense), para proporcionar todos los medios posibles para ejercer presión sobre el terreno”.

Puedes leer: Nicaragua es una “dictadura” cuando sigue el ejemplo de Estados Unidos sobre las ONG

Tras estas declaraciones abiertamente injerencistas, Nicaragua respondió de inmediato retirando cualquier posibilidad de un beneplácito al diplomático a Rodríguez. Además, este país, reconocido en el mundo por un amplio historial de acciones en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, reafirmó que “todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y al entendimiento entre los pueblos y los gobiernos, es decir, entre la comunidad humana”.

Te puede interesar: Daniel Ortega: Tener buenas relaciones con Estados Unidos es imposible

El canciller nicaragüense, en la misiva enviada al Secretario del Departamento de Estado Unidos de Norteamérica, recordó que en cumplimiento de los Convenios de Viena, no puede el embajador o postulante a embajador, “Hugo Rodríguez”, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”.

Rodríguez fue electo, como postulante a embajador de Estados Unidos en Nicaragua por el Gobierno de Joe Biden, en mayo del corriente año, y es funcionario de la Oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado.