El 28 de junio de cada año, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, promoviendo la tolerancia, igualdad e inclusión de las identidades y orientaciones sexuales oprimidas a lo largo de la historia. Pero, ¿Cuál es el origen de la celebración de esta histórica fecha?
El colectivo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), rememora las protestas que se dieron un 28 de junio de 1969, en Nueva York, y que marcaron las raíces del movimiento de liberación homosexual.
¿Cuál es la historia sobre el Orgullo LGBT+?
De acuerdo a los registros históricos, las protestas iniciaron ante un operativo que realizaron seis policías neoyorquinos, en el bar ‘Stonewall Inn’, de ambiente gay.
Uno de los jóvenes, en medio del enfrentamiento policial, en actitud rebelde salió a la calle, para escribir, con una tiza, sobre el pavimento ‘Tomorrow night Stonewall’: Mañana por la noche en Stonewall.
Tras la segunda redada policial, un viernes por la madrugada, cuando el bar estaba totalmente lleno, cerca de unos doscientos clientes, entre ellos transgéneros, lesbianas y hombres gays, fueron sacados a la calle.
Esta fue la gota que derramó el vaso. Las personas homosexuales, se lanzaron contra las fuerzas públicas, logrando de esta forma, mostrar su postura y pidiendo respeto, despertando con ello todo un movimiento social que movería los cimientos de EEUU.
En aquel contexto, las personas homosexuales eran realmente discriminadas, excluidas y marginadas: no podían trabajar para el gobierno, no podían estudiar todas las profesiones y eran tildados de locos, y miles eran arrestados por crímenes contra la naturaleza.
Un mes después de los hechos en el bar Stonewall, una joven de 25 años, Martha Shelley, hizo una protesta cerca del local, con un letrero entre manos que decía: salgan de las sombras y caminen bajo el sol.
Aquel llamado, provocó una primera marcha, bajo la consigna: ¡Poder Gay! Y de esta forma iniciaba con mayor impulso el movimiento del colectivo LGTB+, en todo el mundo.
Actualmente, el movimiento LGBT+, ha ganado más espacios representativos. En Nicaragua, las políticas de Gobierno promueven el fortalecimiento del amor, respeto y trato digno a las personas con identidad diversa.
El gobierno de este país centroamericano, formuló y difundió la Cartilla Diversidad Digna: “El derecho a Elegir, el deber de Respetar”, a través de la cual se capacitan a las familias de barrios y comunidades, sobre una cultura de respeto y de valores hacia las personas de la diversidad.
Puedes leer: Nicaragua denuncia a EEUU ante la ONU por incumplir pago de deuda histórica ordenado en La Haya
Por su parte, las Naciones Unidas ha realizado diferentes sugerencias a los gobiernos del mundo a crear políticas inclusivas que resalten la capacidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso.
Te puede interesar: Desplazados por su sexualidad
“Los Estados deben defender los derechos relacionados con el género y la sexualidad como universales e inalienables, y garantizar el reconocimiento del derecho a la integridad física y mental, la autonomía y la autodeterminación de todos”, indicó Víctor Madrigal-Borloz, a través de un informe sobre Derechos Humanos de la ONU.