Presidente de Rusia, Vladímir Putin asegura que la IA marcará la diferencia en el campo de batalla
Presidente de Rusia, Vladímir Putin asegura que la IA marcará la diferencia en el campo de batalla

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que la Inteligencia Artificial (IA) proporcionará una ventaja militar “colosal” a nivel global, lo que refuerza su llamado a liderar este desarrollo.

Según el mandatario, para liderar este ámbito, Rusia debe integrar un software nacional en sus sistemas automatizados de comando y control; “quien sea el primero en perfeccionar estas tecnologías para la guerra obtendrá una ventaja significativa en el campo de batalla. No debemos perder esto de vista”, precisó.

Durante una reunión gubernamental centrada en la industria de defensa, el presidente Putin sostuvo que el auge del interés por la IA no es casualidad, ya que “todos reconocen las enormes oportunidades que presenta”.

En este contexto, subrayó la importancia de no perder de vista el papel estratégico que esta tecnología jugará en el futuro militar. Además, reiteró su visión de que la IA es esencial para la soberanía nacional y el éxito en el siglo XXI.

El conflicto en Ucrania, según el presidente ruso, ha servido como catalizador para modificar las tácticas de guerra. En ese sentido, afirmó que otros países han comenzado a valorar la experiencia militar que Rusia ha acumulado recientemente.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Digital, Maksut Shadaev, sugirió el remplazo de la Inteligencia Artificial en el sector público, pero destacó que las áreas de medicina y docencia serían menos afectadas.

El objetivo, explicó Shadaev, es “reducir el tamaño de la fuerza laboral estatal sin disminuir la calidad de los servicios. De esta forma, se busca mejorar la eficiencia, garantizar sueldos más altos y mantener la provisión de servicios esenciales”.