La iniciativa “Una Franja, Una Ruta” se vincula al desarrollo de un mundo multipolar, aseguró Putin.
La iniciativa “Una Franja, Una Ruta” se vincula al desarrollo de un mundo multipolar, aseguró Putin.

Desde Pekín, durante el III Foro de la Franja y la Ruta, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, enfatizó en la importancia que esta iniciativa de China promueva la cooperación igualitaria, que en la actualidad buscan distintas naciones en el mundo.

Durante la inauguración del evento, Putin destacó: “Hemos observado en repetidas ocasiones que Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa con el fin de lograr un progreso económico universal, sostenible y a largo plazo y el bienestar social, respetando al mismo tiempo la diversidad de la civilización y el derecho de cada estado a su propio modelo de desarrollo”.

Franja y Ruta, vinculada estrechamente con iniciativas rusas

Bajo ese argumento, el presidente ruso aseguró que la iniciativa de la Franja y la Ruta “encaja bien con los procesos de integración que se desarrollan en diferentes regiones. También está en consonancia con las ideas rusas crear un circuito de integración de este tipo, donde se garantizaría plenamente la libertad de comercio, inversión, mano de obra y se establecería una infraestructura interconectada”.

Además, detalló que, “este foro está marcado por una década de esta (iniciativa), propuesta por el Señor Xi Jinping, una relación realmente importante, global y orientada al futuro, destinada a crear un mundo multipolar más justo… Es realmente un plan global”.

Putin aseguró que la propuesta de China, se encuentra estrechamente vinculada con la iniciativa rusa, sobre consolidar una amplia asociación euroasiática en la que se promueva la cooperación e interacción de líderes con intereses comunes. En ese aspecto, destacó a la Organización de Cooperación de Shanghái, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Económica Euroasiática.

El líder ruso, destacó el desarrollo de proyectos impulsados por Moscú, que se complementan con distintas obras de infraestructura en Eurasia, incluidas las de la Franja y la Ruta, que en coordinación permiten crear un esquema exclusivo de “transporte y logística, diversificar los flujos de carga a través de entregas más eficientes, confiables y seguras”.

Puedes leer: China y Rusia alcanzan exponencial incremento en su comercio


En ese contexto, consideró de relevancia la creación de las distintas rutas comerciales, logísticas internacionales y regionales previstas, porque evidencia los grandes cambios que tiene la economía mundial, “el nuevo papel desempeñado por los países de la región de Asia y el Pacífico, el Sur global y otros centros de crecimiento y desarrollo”, precisó.

Te puede interesar¿Qué es la Organización de Cooperación de Shanghái?

“En conclusión, quiero expresar mi confianza en que la iniciativa de ‘La Franja y la Ruta’ y las prioridades rusas que acaban de esbozar, las propuestas constructivas y más audaces de otros Estados, incluidos los que participan en el foro de hoy, permitirán encontrar soluciones colectivas y realmente efectivas, permitirán resolver problemas regionales e internacionales verdaderamente importantes y urgentes”, declaró el presidente de Rusia.