En el contexto de su gira de Estado, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Vientan donde se reunirá con su homólogo, To Lam, y con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, para consolidar sus vínculos de cooperación estratégica.
Tras su encuentro con Kim Jung-un, en Corea del Norte, el líder ruso se trasladó a Vietnam, donde altos funcionarios del gobierno vietnamita lo recibieron en el aeropuerto de Hanoi, con guardia de honor.
Se trata de la quinta visita que realiza Putin al país asiático, en la que se prevé se reúna con el mandatario, To Lam; el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Pham Minh Chinh; y el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.
Rusia y Vietnam fortalecen lazos de cooperación
En días recientes, el Kremlin informó que, durante su estancia en Vietnam, el jefe de Estado de Rusia, conversaría sobre la situación actual y “las perspectivas de desarrollo ulterior de la asociación estratégica integral entre Rusia y Vietnam en los ámbitos comercial, económico, científico, tecnológico y humanitario, así como intercambiar puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional”.
En ese contexto, Putin, escribió en un artículo circulado en el medio informativo vietnamita Nhan Dan: “Tenemos evaluaciones similares de la situación en la región Asia-Pacífico. Consideramos que Vietnam comparte la misma opinión sobre la construcción de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática que sea igualitaria, no dividida, inclusiva y no discriminatoria”.
Asimismo, agradeció a “los amigos vietnamitas por mostrar una postura equilibrada sobre la crisis en Ucrania, y deseamos promover la búsqueda de formas prácticas de resolver la crisis por medios pacíficos”.
Puedes leer: Estos son los nuevos acuerdos de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte
Además, precisó que, “la energía sigue siendo un ámbito de importancia estratégica en la cooperación bilateral”, destacando que durante más de 40 años la empresa conjunta Vietsovpetro ha funcionado en la plataforma continental vietnamita con óptimos resultados.
Te puede interesar: Putin: El mundo no será el mismo de antes
En su artículo, Putin enfatizó: “Junto con nuestros amigos vietnamitas, continuaremos construyendo relaciones bilaterales y desarrollando la cooperación en beneficio de los dos pueblos, para la estabilidad y la prosperidad en la región y en todo el mundo”.