El presidente Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en Turkmenistán, donde abordaron temas globales con perspectivas similares, que lograron fortalecer los lazos entre la nación persa y el país euroasiático.
“Estamos colaborando activamente en la escena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo suelen ser muy cercanas”, resaltó Putin.
Asimismo, el líder ruso precisó que: “Rusia aboga por un debate internacional lo más amplio posible sobre los parámetros de interacción en el mundo multipolar emergente y está abierta a debatir cuestiones relativas a la construcción de un nuevo orden mundial con todos nuestros amigos, socios y personas con ideas afines”.
En ese contexto, Putin señaló los logros asociativos logrados por Moscú, incluyendo la esperada celebración anual de los BRICS y de los “BRICS Outreach”, a finales de octubre en la ciudad de Kazán, donde se espera la inclusión de nuevos países miembros dentro de este bloque económico.
“El mundo se enfrenta a amenazas sin precedentes, generadas por fallas de la civilización, conflictos interétnicos e interreligiosos, cuando las relaciones internacionales han entrado en una era de cambios globales fundamentales”, detalló el mandatario ruso.
De acuerdo a la Agencia de prensa IRNA, el líder de Irán enfatizó que “desde el punto de vista económico y cultural, nuestras comunicaciones se refuerzan día a día y son cada vez más sólidas”.
“Régimen sionista no respeta ningún marco jurídico”
“La creciente tendencia a la cooperación entre Irán y Rusia, teniendo en cuenta la voluntad de los máximos dirigentes de ambos países, debe acelerarse para fortalecer estos lazos”, añadió Pezeshkian.
Puedes leer: Naciones del mundo se reunirán en Rusia para la Cumbre de los BRICS 2024
Por otro lado, Irán aseguró una vez más, que “el régimen sionista no respeta ningún marco jurídico y humanitario internacional. La situación en la región (de Oriente Medio) es crítica”, señaló el presidente de iraní.
Te puede interesar: Desarrollan en Nicaragua app que traduce lenguaje de señas
Ambos mandatarios se reunieron por primera vez en Asjabad, capital de Turkmenistán, durante un foro internacional, luego que Pezeshkian asumiera el cargo presidencial, posterior a la trágica muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien era considerado por Putin como “un verdadero amigo de Rusia”.