El Reino Unido considera desplegar tropas en la Franja de Gaza.
El Reino Unido considera desplegar tropas en la Franja de Gaza.

El Reino Unido está evaluando la posibilidad de enviar tropas a Gaza, con el propósito de «facilitar la entrega de ayuda humanitaria» a través de una nueva ruta marítima.

El gobierno estadounidense afirmó que no desplegará fuerzas militares en la región, sugiriendo que una «tercera parte» no especificada sería responsable de transportar la ayuda utilizando una calzada flotante hasta la costa. Se espera que este corredor de ayuda se ponga en funcionamiento el próximo mes.

Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, fuentes gubernamentales británicas indicaron que se está considerando asignar esta tarea a las tropas del Reino Unido. Sin embargo, el asunto aún no ha sido discutido en la oficina del primer ministro británico.

Palestina critica posible intervención británica en Gaza

Esta posible intervención británica ha generado críticas por parte de Palestina en los foros internacionales, donde se señala una tendencia del Reino Unido a abstenerse o votar en contra de resoluciones que condenan las acciones de Israel en Gaza.

Palestina ha manifestado inquietud ante el respaldo político y militar sostenido que el Reino Unido brinda a Israel, considerando que esto valida las acciones de Israel en Gaza. Tal apoyo abarca la venta de armamento y equipamiento militar al gobierno israelí.

En este sentido, tanto el Ministerio de Defensa británico como el ejército israelí se han negado a hacer comentarios al respecto.

Puedes leer: Miles de yemeníes se reúnen en las calles para mostrar su apoyo a Palestina

En caso de llevarse a cabo, el papel de las fuerzas británicas implicaría conducir camiones desde las embarcaciones de desembarco hasta la calzada temporal, para luego entregar la ayuda en un área de distribución segura en tierra.

Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza

Asimismo, se ha reportado que esta operación cuenta con el respaldo de las fuerzas de ocupación israelíes, quienes se han comprometido a garantizar la seguridad de la ayuda entregada, a pesar de haber obstaculizado previamente los esfuerzos humanitarios en Gaza desde el inicio del conflicto en octubre.