Las Elecciones de Medio Término en Estados Unidos, llegan a su fin, y tras una batalla reñida, las primeras proyecciones destacan a los republicanos con la recuperación de la Cámara de Representantes y aún en contienda los escaños del Senado.
Millones de ciudadanos votaron para decidir los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 del senado. Las primeras proyecciones muestran a los republicanos con la recuperación de la Cámara de Representantes con 199 a su favor contra los 162 de los demócratas. Aunque son necesarios 218 para el control total, los expertos indican que las estadísticas favorecen a los republicanos.
Por otro lado, en el Senado, la disputa continua, con 48 escaños de ambos lados. Si el sufragio llega a un punto de empate en la Cámara Alta del Congreso, el voto decisivo será el de la demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
¿Qué está en juego en las elecciones de EE.UU.?
El control del Congreso, es clave para promover la agenda política del presidente demócrata, Joe Biden; una victoria por parte del partido republicano ocasionaría una parálisis legislativa del mandatario del país, en el tiempo que le queda en la Casa Blanca.
Puedes leer: Estados Unidos: ¿Cómo avanzan las Elecciones de Medio Término?
La mayoría de los estadounidenses ven estas elecciones como una prueba de confianza a la democracia de la que el país norteamericano ha presumido durante mucho tiempo, y que se vio puesta en duda durante las elecciones de 2020 donde resultó ganador de la presidencia, Joe Biden.
Te puede interesar: Estados Unidos y el negocio de la guerra
Aunque las elecciones de medio término suelen ser desfavorecedoras para el partido político en la Casa Blanca, la baja popularidad y aceptación de Joe Biden, es un papel que juega en contra desde un tiempo, teniendo en cuenta que la mayoría de los votantes para este sufragio no quieren que Biden se postule en 2024.
Conteo lento y complejo
Debido al sistema descentralizado en el que cada estado posee sus propias normas, donde las autoridades de cada localidad, son las responsables del escrutinio y del cómputo; los resultados definitivos podrían tardar en conocerse días o incluso semanas.