El Zambratija, un barco de con una antigüedad de miles de años emerge en el Mar Mediterraneo
El Zambratija, un barco de con una antigüedad de miles de años emerge en el Mar Mediterraneo

En las pintorescas aguas costeras de Croacia, surge el asombroso descubrimiento de una de las naves más antiguas del Mediterráneo, tejiendo una fascinante conexión con el legado marítimo de esta región.

La embarcación, identificada como el Zambratija, data de entre finales del siglo XII y finales del X antes de Cristo, confiriéndole una antigüedad de aproximadamente tres mil años.

En este sentido, el Zambratija pertenece a una colección de 64 barcos cosidos que han sido descubiertos en la región mediterránea.

Esta técnica ancestral de construcción naval requiere que los arqueólogos submarinistas realicen la costura de los tablones bajo el agua para su posterior rehabilitación en Francia.

La singular protección del lodo marino, con propiedades anóxicas, ha preservado el pecio de la acción dañina del oxígeno y las bacterias, según los expertos del centro de conservación francés involucrados en el proyecto.

El naufragio, ubicado a tan solo 150 metros de la costa y a una profundidad de 2.5 metros, estaba cubierto de algas y arena, siendo parcialmente visible con un armazón y cinco tablones. Los lugareños, quienes habían identificado la presencia de la embarcación durante mucho tiempo, inicialmente la consideraban de origen mucho más reciente.

El misterio del origen del barco con cosido ancestral

En un primer momento los científicos creían que el barco pertenecía a la época romana y estaba construido mediante una antigua técnica de cosido de tablones con tendones, raíces de madera o fibras vegetales, similar a otros hallazgos en el Adriático.

Puedes leer: Barbo leopardo, especie que se creía extinta, es avistada en Turquía

No obstante, las investigaciones a través de la datación por radiocarbono de muestras de madera, realizadas en Croacia, Estados Unidos y Francia, han desvelado una antigüedad considerablemente más extensa.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial ¿aliada o enemiga?

Inicialmente con una longitud de alrededor de 10 metros, ahora solo queda un tercio de la embarcación, proporcionando a los arqueólogos valiosos datos sobre las técnicas de construcción naval y la vida marítima en la antigüedad.