La comunidad internacional se une a Sudáfrica en su demanda contra Israel, interpuesta en la CIJ.

Distintos países han respaldado a Sudáfrica en la demanda interpuesta a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por actos de genocidio en el enclave palestino de Gaza.

En el documento de 84 páginas presentado ante el tribunal, Sudáfrica hace referencia a «su responsabilidad como Estado parte de la Convención sobre el Genocidio, de prevenir el genocidio».

Durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Maldivas, Namibia y Pakistán expresaron su respaldo a la acción legal iniciada por Sudáfrica contra el régimen de Tel Aviv.

La Misión Permanente de Pakistán ante la ONU, a través de redes sociales, anunció su satisfacción con la iniciativa de Sudáfrica de llevar las presuntas transgresiones de Israel, bajo la Convención sobre el Genocidio de las Naciones Unidas, ante la CIJ.

Apoyo internacional a Palestina

El representante permanente de Namibia ante la ONU, Neville Gertze, reafirmó el “apoyo de su país a la acción legal de Sudáfrica, alineándose con los argumentos presentados por este país”.

El Gobierno de Maldivas, a través de un comunicado, expresó su “satisfacción” con la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ, solicitando que se declare que Israel viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

En este comunicado, Maldivas condenó los actos de agresión de Israel contra civiles palestinos, calificándolos como una “violación flagrante del derecho internacional humanitario”, e instó a un alto el fuego inmediato y a la apertura de corredores humanitarios para el pueblo palestino.

Además, Maldivas solicitó a la CIJ una pronta respuesta, para facilitar acciones urgentes contra las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario ejecutadas por Israel.

Latinoamérica respalda demanda de Sudáfrica

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado de prensa, expresó su satisfacción con la demanda presentada por Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por presuntos actos de genocidio en la población civil, en la Franja de Gaza.

“Nicaragua acoge con satisfacción la demanda de Sudáfrica, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), presentada el 29 de diciembre de 2023”, reza el comunicado.

El Gobierno de Venezuela manifestó, mediante un comunicado, su aprecio por la iniciativa de Sudáfrica al presentar una acción histórica ante la Corte Internacional de Justicia, acusando a Israel de genocidio contra el pueblo palestino.

Puedes leer: Ayuda humanitaria de la OMS sin ingresar a Gaza por inseguridad

“Venezuela, como país comprometido con la diplomacia de paz, reconoce el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino y el Derecho Internacional”, refirió el comunicado.

Te puede interesar: Navidad entre escombros en Palestina

El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó la demanda contra Israel ante la CIJ por presuntos «actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza» durante la guerra en curso, que ha cobrado la vida de miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños.