Confiscada en el año 2019, la empresa Citgo, es uno de los activos más importantes de Venezuela en el extranjero.
Confiscada en el año 2019, la empresa Citgo, es uno de los activos más importantes de Venezuela en el extranjero.

El Gobierno de Venezuela ha calificado de robo descarado la autorización de Estados Unidos, para que un sector no reconocido de la oposición venezolana venda la empresa Citgo, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., ubicada en el país norteamericano.  

Citgo, es uno de los activos más importante de Venezuela que se encuentran localizados y confiscados de forma ilegal en el extranjero.  

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro consideró la medida tomada por el Departamento de Justicia como una bofetada a la conferencia internacional llevada a cabo en Colombia, y hacia la petición del levantamiento de sanciones impuestas al país sudamericano.

Maduró denunció que “el Gobierno de Estados Unidos sacó un resolución entregándole la venezolana Citgo a una gente de la oposición de la Plataforma Unitaria”, lo que rechazó por indicar que se trata de “una resolución indigna que es un mensaje directo de entreguismo”.

Durante el primer semestre de 2022 la empresa reportó ganancias de hasta 1 mil 500 millones de dólares. Foto: The Latam Post

Además, le mandatario latinoamericano, aseguró que Washington decidió  “entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada que ya en Venezuela no existe”,  para que la vendan o hagan lo que quieran con la empresa.

Sin embargo, con esta medida el gobierno de Estados Unidos autoriza que la misma sea subastada bajo la excusa de “no proteger más a la empresa del embargo” y ha decidido “respaldar la venta forzada de la misma para satisfacer las demandas de los acreedores extranjero del Estado venezolano”.

Para el gobierno de Venezuela se trata de un “robo descarado” de una empresa valorada en, según Maduro, 8 mil millones de dólares y que reporta ganancias anuales de más de mil millones de dólares.

Puedes leer: Brasil destaca importancia del ingreso de Bolivia y el retorno de Venezuela al Mercosur  

El gobierno estadounidense autorizó que la empresa fuese administrada por la oposición de Venezuela desde el año 2019, y por ende es la oposición la que podría disponer de cualquier negociación, venta o ganancia que de dicha empresa provenga.

Te puede interesar: Maduro el más «buscado» por Occidente

Petróleos de Venezuela S.A. adquirió la empresa Citgo en 1990. Dicha empresa maneja tres refinerías en todo Estados Unidos y produce 750 mil barriles diarios de petróleo, además de poseer 10 mil bombas de gasolina en todo el país norteamericano. Sin embargo, desde que fue confiscada por la administración de Donald Trump y entregada a la oposición venezolana, esta no ha reportado ninguna ganancia al gobierno de ese país.