Las acusaciones llegan luego del hackeo a Liz Truss, que se vería involucrada en el sabotaje de Nord Stream
Las acusaciones llegan luego del hackeo a Liz Truss, que se vería involucrada en el sabotaje de Nord Stream

El portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, aseguró que los agentes de inteligencia del país “tienen datos que indican que especialistas militares del Reino Unido estaban dirigiendo y coordinando el ataque” que fue dirigido en contra de los gasoductos Nord Stream y que representan una “infraestructura energética vital”.

En este contexto, el Ministerio de Defensa de Rusia, el sábado también había publicado a través de su canal de Telegram, que una representación de la Armada británica “participaron en la planificación, provisión y ejecución de un ataque terrorista en el Mar Báltico, el 26 de septiembre de este año, sobre la voladura de los gasoductos, Nord Stream 1 y Nord Stream 2”.

Información en el teléfono de Liz Truss

Las declaraciones llegan, luego de un presunto hackeo al teléfono personal de Liz Truss, que abre especulaciones de la participación de la ex primera ministra de Reino Unido, en el “sabotaje” de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

A través de una publicación, en Twitter, el fundador del sitio para intercambio de archivos, Megaupload, Kim Dotcom, reveló que Truss podría haber enviado un mensaje a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, diciendo: “está hecho”, tras unos minutos de las explosiones sucedidas en los gasoductos y que aún no eran públicas.

Kim, afirmó haberse enterado del mensaje a través de los datos en “iCloud” de Truss.

“¿Por qué Liz Truss usó su iPhone para enviar un mensaje a Blinken diciendo «¿Está hecho”, un minuto después de que explotara la tubería y antes de que nadie más lo supiera?”, señaló en su tuit, el hacker Dotcom, quien agregó: “¡El acceso de administrador de iCloud es genial!”.

El hackeo a Liz Truss

El periódico británico, Dayli Mail, fue el primero en reportar el ataque cibernético hacia el teléfono personal de la exministra, revelando que el hackeo sucedió mucho antes de ser elegida como primera ministra, teniendo acceso a información de “alta seguridad” y a conversaciones privadas de Truss.

De acuerdo al medio, el entonces primer ministro, Boris Johnson, sabía del espionaje, pero decidió ocultarlo en un intento de mantener la campaña de Truss, para tomar el cargo de primera ministra de Reino Unido.

El diario, reveló, que los “ciberespías” interceptaron mensajes, intercambiados con Kwasi Kwarteng, quien tiempo después, Truss designaría como su ministro de Economía, además de intercambios con ministros de Exteriores de distintos países, donde se detallaba el envío de armas a Kiev.

Puedes leer: “Explosiones en gasoductos Nord Stream son acciones de EEUU”

Rusia espera respuestas

Ante el escándalo de Liz Truss, la cancillería de Rusia indicó que espera respuestas por parte de Reino Unido, ante las declaraciones de Kim Dotcom.

Te puede interesar: Jeffrey Sachs: Estados Unidos es el más violento del mundo

“Me interesa la respuesta de London a la siguiente pregunta: ¿La primera ministra británica, Liz Truss, envió un mensaje al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, inmediatamente después de que explotara el gasoducto Nord Stream con las palabras ‘ya está hecho’?”, escribió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.