Rusia advirtió a Corea del Sur que tomará «decisiones apropiadas», si Seúl decide suministrar armas a Ucrania. Esta declaración fue emitida por el mandatario ruso, Vladímir Putin, tras su visita de Estado a Corea del Norte y Vietnam.
«En lo referente al suministro de armas letales a la zona de combate en Ucrania, sería un enorme error, espero que eso no suceda», apostilló el presidente de Rusia, quien añadió que, de ocurrir, Moscú tomaría «decisiones apropiadas que no le van a gustar a las actuales autoridades de Corea del Sur».
Asimismo, señaló que Rusia respondería a las entregas de armas a Ucrania por parte de los aliados occidentales, instándolos a tomar en cuenta las consecuencias.
El líder ruso subrayó que, para que puedan iniciarse negociaciones de paz, Ucrania tiene que retirar sus tropas de los territorios recientemente anexados por Rusia —las repúblicas de Donetsk y Lugansk, junto con las regiones de Jersón y Zaporozhie—, renunciar formalmente a sus planes de unirse a la OTAN y mantener un estatus neutral, no alineado y no nuclear. Además, todas las sanciones impuestas a Rusia deben ser eliminadas.
Declaraciones de Putin acerca de Corea del Norte
Putin afirmó que Corea del Sur no tiene motivos para preocuparse, sobre el nuevo tratado de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte, ya que Moscú solo proporcionará ayuda militar a Pionyang en caso de una agresión contra una de las naciones.
«La República de Corea no tiene de qué preocuparse, porque nuestra ayuda militar a Corea del Norte en virtud del tratado que hemos firmado solo se brindará si se comete una agresión contra una de las partes firmantes del documento», explicó el presidente ruso.
Asimismo, opinó que la situación en Asia está evolucionando hacia «la formación de un sistema de bloques», con una presencia enorme occidental debido a la creciente intervención de la OTAN en la zona.
Doctrina nuclear de Rusia
En cuanto a la doctrina nuclear de Rusia, Putin mencionó que se están considerando cambios debido a la aparición de nuevas amenazas relacionadas con la reducción del umbral para el uso de armas nucleares.
«Aún estamos pensando en qué y cómo podríamos cambiar esta doctrina nuclear (…). Esto se debe a que están apareciendo los nuevos [cambios], relacionados con la reducción del umbral para el uso de armas nucleares. En cualquier caso, sabemos que el enemigo potencial está trabajando en esto», aseguró.
Puedes leer: Rusia y Vietnam ratifican visión de crear un mundo multipolar más justo
En particular, el presidente destacó la creación de artefactos nucleares explosivos de potencia ultrabaja, y mencionó que entre los expertos occidentales se está contemplando el uso de este tipo de armas.
Te puede interesar: La poderosa alianza entre Corea del Norte y Rusia
«Sabemos que entre los expertos occidentales hay ideas de que se podrían utilizar este tipo de armas y que esto no tiene nada de malo. Quizás esto efectivamente no tenga nada de malo, pero debemos prestar nuestra atención a esto», declaró Putin.