Rusia se inclina por el G20, y asegura que el G7 no refleja preocupaciones económicas del mundo

Rusia, expresó que el llamado Grupo de los Siete (G7), no refleja las preocupaciones económicas del mundo, y reafirmó consolidar su marco de cooperación y relaciones multilaterales con el Grupo de los Veinte (G20) y los BRICS.

El país eurasiático, ha trazado una línea con el G7, cuyo grupo actualmente está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y la representación política de la Unión Europea.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, anunció que el presidente, Vladímir Putin, podría estar participando en la cumbre del G20, en Nueva Delhi, la cual se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre de 2023.

“Rusia continúa su plena participación en el formato del G20, y tiene la intención de seguir haciéndolo”, expresó el alto funcionario, quien además agregó que “aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

Sin embargo, Peskov, resaltó que la participación de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, superó a la del G7.

Puedes leer: Entra en agonía la unipolaridad y hegemonía de Estados Unidos 

A principios de marzo, los cancilleres del Grupo de los Veinte, se reunieron en La India, donde firmaron un documento final, cuyas resoluciones no encontraron consenso, particularmente sobre el conflicto en Ucrania.

Te puede interesar: ¿Se acerca la caída de Occidente?

En 2022, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, representó a su país en este ciclo de reuniones, en la cumbre de los veinte; este año, con la posible participación de Putin, se esperan acuerdos claves, sobre las sanciones unilaterales y el conflicto en Ucrania.