Los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, desempeñan un papel económico relevante en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, evidenció una vez más la postura del país euroasiático acerca de fortalecer la cooperación multilateral, en la XVIII Cumbre de Asia Oriental, llevada a cabo en Indonesia.

Este año la representación de Rusia está a cargo de Lavrov, quien también destacó la importancia de la ejecución de las propuestas rusas y establecer vínculos sostenibles entre organizaciones en la región de Asia y el Pacífico.

Rusia destaca debate sobre desafíos comunes en Cumbre de Asia Oriental

Asimismo, Moscú instó a la creación de un marco sólido de cooperación interestatal, mediante la alineación de las capacidades de los esfuerzos multilaterales, entre las naciones de Asia-Pacífico miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En ese sentido, María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa destacó la relevancia del encuentro, para “debatir los retos a los que se enfrenta hoy la región Asia-Pacífico”.

“En particular, pretendemos llamar la atención sobre los riesgos del agravamiento de la situación militar y política en la región de Asia-Pacífico en el contexto de la aplicación por Occidente de la línea sobre la ampliación de la zona geográfica de responsabilidad de la OTAN, como ellos la llaman. Se trata simplemente de un deseo de abrir ‘el paraguas de la OTAN’ sobre esta región también”, agregó la alta diplomática de rusa.

Puedes leer: Rusia advierte que la construcción del mundo multipolar es imparable

La XIII Cumbre de Asia Oriental, se lleva a cabo en Yakarta, Indonesia, con el objetivo de abordar temas específicos relacionados a la gobernanza política, la seguridad, el desarrollo y el fomento de la colaboración entre las naciones miembros.

Te puede interesar: China y Rusia se proponen fortalecer un orden multipolar

Dentro de los temas de cooperación a tratar se encuentran como prioridad las finanzas, energía y protección del medioambiente, emergencias, sanidad, educación, economía, conectividad regional y la lucha contra el terrorismo internacional.