Rusia da prioridad a su participación en el G20 y minimiza la relevancia del G7.
Rusia da prioridad a su participación en el G20 y minimiza la relevancia del G7.

El gobierno de Rusia afirmó que el Grupo de los Siete, conformado por: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU ha perdido su relevancia e incidencia en términos de desarrollo económico y social.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el grupo que ahora se llama el Grupo de los Siete ha perdido significativamente su relevancia”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Asimismo, el portavoz ruso argumentó que el G7 reúne a países que han dejado de ser motores de crecimiento a nivel mundial. Por lo que, “consideramos que nos interesa mucho más continuar nuestro trabajo constructivo dentro del marco del G20”.

Además, Peskov destacó que el G20 engloba economías emergentes y consolidadas que impulsan el desarrollo global, motivo por el cual Rusia prefiere mantener su participación en este foro.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su deseo de que Rusia vuelva a integrar el G7, asegurando que su expulsión fue un error y que Moscú debería estar presente en las discusiones, ya que es un tema recurrente en las reuniones del grupo.

Ante este panorama, el Kremlin deja en claro que su prioridad es seguir colaborando dentro del G20, reforzando su posición en un escenario económico más amplio y diversificado.